El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), culpó a las bancadas del PAN y del PRI de que se cancelara el pronunciamiento que realizaría hoy la Cámara de Diputados contra los anuncios discriminatorios que difunde en México el gobierno de Estados Unidos.
“En la Cámara de Diputados se trató de hacer un comunicado conjunto de todos los grupos parlamentarios, en la sesión del día de hoy, sin embargo, el PRI y el PAN no quisieron unirse de último momento”, acusó el morenista.
También exhortó “a las televisoras y plataformas a no prestarse a la difusión de este mensaje extranjero”, porque afirmó que se trata de una injerencia política y y una ofensa a la nación.
“Es inaceptable que el gobierno de Estados Unidos contrate propaganda en nuestro territorio para discriminar a nuestros connacionales, no solo es una injerencia política, también es una ofensa, como naciones nos debemos respeto”, dijo.
El acuerdo que rechazaron las bancadas del PAN y PRI, según Gutiérrez Luna, rechazaba “el anuncio pautado por el Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de las personas migrantes y condena enérgicamente su contenido que atenta contra la dignidad humana, discrimina y estigmatiza a la población migrante”.
También planteaba que la Cámara de Diputados solicitara a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un informe de las acciones que llevaron a cabo para garantizar la protección de los derechos humanos y de no discriminación establecidas en las leyes mexicanas y los tratados internacionales; así como a establecer las medidas tendientes para evitar su repetición.
Y proponía que la Cámara de Diputados exhortara a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a instrumentar los canales diplomáticos a que haya lugar para condenar las acciones de estigmatización hacia la población migrante.
Ayer, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que se daría un pronunciamiento por unanimidad, para “insistir no sólo en la necesidad de legislar, sino en la necesidad de que se frene este tipo de campañas que ofenden, denigran y discriminan a los mexicanos y las mexicanas”.
“Haremos un pronunciamiento por unanimidad sobre este mensaje que está difundiéndose de parte de la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica… mañana (hoy) el presidente de la Cámara hará un pronunciamiento en donde todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo para hacerlo por unanimidad”, afirmó.
em/rmlgv