Después de que 26 Congresos estatales aprobaron la minuta que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena, sin la presencia de los legisladores de oposición, el Senado y la Cámara de Diputados declararon su validez constitucional y remitieron el documento al Ejecutivo. Se prevé que hoy, en su último día como presidente López Obrador la firme, la publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.
De manera paralela, al inaugurar la estación de Chetumal del Tren Maya, su último acto público, Ándres Manuel López Obrador dijo que concluye su obra y agradeció a las Fuerzas Armadas su acompañamiento para garantizar paz y progreso por la constitución de obras.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguró en este contexto: "Estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la Cuarta Transformación de la vida pública de México".
Lee también: Claudia Sheinbaum toma posesión; así fueron las investiduras desde Salinas de Gortari hasta AMLO
AMLO: ¡Termino mi tarea!; Claudia: ¡Estoy lista!
A una horas de tomar las riendas del país, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum: dijo: “Estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, expresó también al agradecer el trabajo de las Fuerzas Armadas.
Por su lado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, ofreció a la próxima Mandataria fortalecimiento y preparación para su proyecto de nación.
Tanto AMLO como Sheinbaum destacaron la lealtad y humanismo de los integrantes de las Fuerzas Armadas.
“Quiero felicitar a las y los trabajadores de la construcción que hicieron posible la hazaña histórica del Tren Maya, son mente, cuerpo y fuerza de la transformación; a las empresas constructoras que pusieron sus capacidades; a sus directivos y directivas; y a sus ingenieras e ingenieros, para lograr este momento.
“Al secretario Luis Cresencio Sandoval; al general Loza; al general Vallejo; al general Águila; a todos los ingenieros e ingenieras militares, que en todas las obras en las que han participado, nos muestran por qué las y los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas, que nos han mostrado con su inteligencia, disciplina y amor por México, que estamos viviendo tiempos virtuosos con Fuerzas Armadas leales, humanistas, visionarias y ejemplares”, expresó Sheinbaum.
Confesó que le dolió mucho que hace unos días, para evitar enfrentamientos entre la delincuencia organizada en Sinaloa, se hizo daño a militares y fallecieron tres: “Me dolió mucho porque están en cumplimiento de su deber”´.
También hizo referencia a las personas damnificadas en Acapulco por el huracán John, y destacó una imagen de las inundaciones en las que un militar carga a una persona.
“Y hoy inaugurando esta obra que en buena medida se debe a los ingenieros militares, muchas gracias”, resaltó.
“Hoy más que nunca, las Fuerzas Armadas se encuentran fortalecidas y preparadas para acompañarla en su proyecto de nación, y seguir contribuyendo al bienestar de la sociedad y del progreso de México”, externó el general Sandoval a Sheinbaum Pardo.
“Nos sentimos privilegiados que el gobierno haya empleado el personal militar para construir diversas obras para beneficio de los mexicanos”, mencionó al confiar en que se siga poniendo en práctica las capacidades de la Defensa Nacional para beneficio de los mexicanos.
El general Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y el general David Lozano Águila, director del Tren Maya, agradecieron a López Obrador por la confianza para la construcción de obras.
En el acto también se entregaron reconocimientos a los ingenieros militares que participaron en la construcción de obras en el sexenio.
Lee también: “Segundo piso de la 4T va por nueva constitucionalidad”: Alfonso Cuéllar
Declaran constitucional el traspaso de GN a Sedena
Los plenos de las Cámaras de Senadores y Diputados emitieron la declaratoria de validez constitucional de la reforma que traspasa el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la reforma que garantiza los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Lo hicieron en inusuales sesiones dominicales, a fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda ordenar su promulgación antes de concluir su mandato.
Ambas sesiones se desarrollaron con la ausencia de la oposición, que desde el viernes adelantó que haría vacío para manifestar su desacuerdo.
Las declaratorias quedaron emitidas, luego de que ambas reformas fueron aprobadas por 26 congresos estatales.
En la Cámara Baja, después de una sesión que duró 14 minutos, los diputados de Morena se reunieron en el pleno para tomarse una fotografía y gritaron al unísono “¡Misión cumplida, Presidente!”, seguido de un “¡Es un honor estar con Obrador!”.
Las reformas a la Constitución en materia de Guardia Nacional y al artículo 2 para reconocer los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos fueron avaladas por los congresos de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
En el Senado fue Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, quien informó al pleno de la validez de ambas reforma; en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna hizo lo propio.
“La Cámara de Diputados declara aprobado el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”, leyó Gutiérrez Luna.
Previamente indicó: “La Cámara de Diputados declara aprobado el decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo que con las declaratorias de reformas constitucionales, “empezamos a saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos, y se fortalece la Guardia Nacional”.
Previamente, PRI y PAN adelantaron que no acudirían a la sesión. Los albiazules aseveraron que no convalidarán militarizar la seguridad pública del país.
“No seremos cómplices de la militarización de la seguridad pública y de una estrategia que ha demostrado su fracaso, que ignora las verdaderas necesidades de seguridad y que sigue poniendo sobrecarga sobre nuestras Fuerzas Armadas, en lugar de apostar por policías civiles profesionales y cercanas a la ciudadanía”, detalló el grupo parlamentario.
Explicó que durante la discusión y aprobación de la reforma insistieron en que mantener a la Guardia Nacional en tareas de seguridad es la extensión de una estrategia “que ha fallado rotundamente”.
“Estamos convencidas y convencidos que la seguridad pública debe estar en manos de civiles y no debe sobrecargarse a las Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden”, señaló el PAN, y afirmó que “el gobierno de Morena ha sido incapaz de controlar la seguridad”.
La diputada de MC, Laura Ballesteros, declaró que el partido naranja no acudiría porque no apoyarían “seguir profundizando la estrategia fallida de seguridad que ha aumentado las muertes y los desaparecidos en este país a través de la militarización de la seguridad Pública”.
Sostuvo que la estrategia de seguridad seguida por el gobierno de López Obrador “fracasó rotundamente”. “Desde 2016 hemos sido claros como Movimiento Ciudadano en nuestra oposición a la militarización del país, nos negamos a ser parte de un acto que perpetúe esta estrategia fallida de inseguridad”, sentenció Ballesteros.