Dos helicópteros de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano equipados con helibalde se sumaron a las labores de combate del incendio forestal en el cerro del Tepozteco, ubicado en el municipio de Tepoztlán, Morelos.
La Guardia Nacional informó que esta mañana activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), por lo que sus elementos acudieron a la zona del siniestro en las inmediaciones de los cerros denominados "La Bóveda" y "Los Corredores" , con picos y palas para evitar que el fuego se extendiera a zonas aledañas.
Lee también:
Reportó que un helicóptero MI-17 de la corporación realizó un sobrevuelo de reconocimiento para valorar la situación de las áreas afectas y dividir los trabajos, en coordinación con autoridades de Protección Civil locales y federales.
Indicó que la aeronave transporta un helibalde, con capacidad de 2 mil 500 litros, para apoyar con descargas de agua, a fin de enfriar los puntos de calor que están activos en la zona.
Señaló que su personal efectuó labores de seguridad perimetral para garantizar la seguridad de pobladores y visitantes a este sitio turístico.
Fuego ha afectado 74 hectáreas
Por su parte autoridades federales y estatales que atienden el incendio forestal en el paraje Los Corredores de Tepoztlán dieron a conocer que hasta el mediodía el fuego lleva afectadas 74 hectáreas, con un 20 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación.
En el combate participan 435 elementos entre brigadistas y voluntarios, y dos helicópteros que han realizado 25 descargas de mil 800 litros de agua cada una en las últimas dos horas de este miércoles.
En conferencia de prensa la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, afirmó que la afectación por el incendio forestal no es tan alta como la del año pasado que dejó un total de 320 hectáreas afectadas.
Lee también:
Con información de Justino Miranda / corresponsal
afcl/acmr