Tras el acuerdo entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump para suspender los aranceles a productos mexicanos, el gobierno de México comenzó este martes el despliegue de hasta 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte. EL UNIVERSAL actualiza en este interactivo cuántos efectivos han sido enviados, así como sus puntos de partida y destino.
Desde las 6 de la mañana comenzó el despliegue de 990 agentes de la Guardia Nacional (GN) se trasladaron en avión desde el sur del país hacia las ciudades fronterizas de los estados de Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El objetivo es contener el paso de migrantes y drogas al país vecino, en especial fentanilo.
La titular del ejecutivo confirmó que se encuentran en los estados de la frontera norte unos de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional.
Todos los enviados salieron de los estados de la frontera sur en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, así como estados del centro como Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México.
La presidenta explicó que el despliegue de elementos a la frontera no significa que los estados de donde salieron quedaran sin seguridad; solo se trata de una reorientación.
Las ciudades que tendrán elementos serán vigiladas las 24 horas para combatir la violencia contra los migrantes, evitar el flujode dinero ilícito, drogas, armas y en detectar los túneles fronterizos que se han reportado en especial en Ciudad Juárez.
Así quedará, finalmente, según datos de las fuerzas federales, el despliegue final:
Cada elemento será llevado a las oficinas de la coordinación estatal de la Guardia Nacional de su respectivo estado, ahí será entrevistado, se le asignará un punto de resguardo y la ubicación designada para las tareas de vigilancia.
Hasta el momento se desconoce si se enviaran más elementos.
Estas acciones han tenido críticas, algunos ciudadanos expresaron que esto no ayudara a combatir la inseguridad, a pesar de la gran cantidad de elementos, mientras que otros ven como positivas las acciones.