Más Información
Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala, anunció este lunes la devolución de concesiones de agua para consumo humano y para la conservación de reservas ambientales.
En el marco de la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el empresario se comprometió a la devolución de dos concesiones en Monterrey, Nuevo León, y una en la Ciudad de México para consumo humano, así como la devolución definitiva para la reserva ambiental de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, de un volumen de 1.9 millones de metros cúbicos de agua.
También se comprometió a invertir en la recuperación de al menos 600 mil metros cuadrados de humedales del Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas, en estrecha coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con organizaciones expertas.
“Presidenta, como parte del sector empresarial que se suma a este Acuerdo, comparto públicamente el compromiso de Grupo Lala y también de productores agrícolas y pecuarios de La Laguna enfocados en cinco acciones concretas:
“Transmisión de agua para consumo humano de dos concesiones en Monterrey y una en la Ciudad de México (…) Transmisión definitiva para la Reserva Ambiental de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, de un volumen de 1.9 millones de metros cúbicos contribuyendo directamente a la conservación de este ecosistema vital. Invertiremos también en Cuatro Ciénegas, en la recuperación de al menos 600 mil metros cuadrados de humedales del Área Natural Protegida, en estrecha coordinación con la Semarnat y con organizaciones expertas“.
El empresario también se comprometió a invertir en la protección de ecosistemas prioritarios en la cuenca del Río Nazas y en el Área Natural Protegida del Cañón de Fernández, a través del Fondo de Agua de La Laguna.
“Este Acuerdo es una prueba de que, con diálogo y consenso, es posible trabajar coordinadamente por el bienestar del país. Que este esfuerzo inspire más acciones como esta y que sea un ejemplo de colaboración para construir el México que todos deseamos y queremos“.
La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció el apoyo del empresario en la devolución de concesiones de agua.
“Ya vimos el día de hoy, gracias a Eduardo Tricio, el ingeniero Eduardo Tricio, porque ha puesto el ejemplo, parte de sus concesiones las ha dado para recuperar la naturaleza y también para el derecho humano al agua“.
mahc/rmlgv