Más Información
Palenque, Chiapas.-El director del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que el Gran Museo de Chichén Itzá -que esta tarde inaugurará el presidente Andrés Manuel López Obrador- dará la posibilidad de exponer los testimonios de quienes construyeron, significaron y le dieron grandeza a la Gran Ciudad Estado de Chichén Itzá, catalogada como patrimonio de la humanidad.
“Hoy es un gran día para la arqueología mexicana, es un gran día para la cultura maya de México y de Mesoamericana actual, está zona arqueológica patrimonio de la humanidad, que contará con un museo que se necesitaba mucho”.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH recordó que esta zona arqueológica es visitada por dos y medio millones de personas en promedio al año, que muy probablemente este año se convertirán en tres millones.
Lee también Aumentan 23.5% visitas a zonas arqueológicas de la ruta del Tren Maya en 2023: INAH
Destacó que en este nuevo museo se podrán exhibir el resultado de décadas de investigaciones, pero también el trabajo reciente de salvamento arqueológico del proyecto integral del Tren Maya.
“Este museo cuenta con más de 400 piezas originales, réplicas o reproducciones, por ejemplo, la gente podrá conocer la estructura que se encuentra debajo del Castillo; el edificio más conocido de Chichén Itzá.
“Abajo hay un templo que ya por condiciones de conservación ya no se visita por todo el público pero ahora lo podrán conocer con su Chac Mool y con su altar del Jaguar rojo, su trono, que con el gran frisio que preside a este templo”.
Lee también Descubren en Yucatán campamento prehispánico donde mayas cocinaban caracoles para alimentarse
Señaló que además se dispusieron una serie de dispositivos audiovisuales en 2 mil 800 metros cuadrados de área se exhibición y mil 300 metros cuadrados de área de servicios de visitantes.
Informó que las piezas para este nuevo museo provienen del Museo regional de antropología en Yucatán, Palacio de Cantón, del Gran Museo del Mundo Maya que generosamente ha proporcionado piezas, pero también de las que se encontraban en la propia ciudad de Chichén Itzá y muchas otras que provienen de las excavaciones recientes de salvamento del programa de salvamento de zonas arqueológicas del Tren Maya.
maot