nacion@luniversal.com.mx
Elba Esther Gordillo Morales fue “cooptada y seducida” por la dinámica del priísmo “que hacía de los políticos aristócratas y no servidores”, pero jamás perteneció a ningún régimen de gobierno, consideró su yerno y uno de sus principales operadores políticos, Fernando González.
“Eso hizo el PRI, no el PAN, que heredó muchas cosas de ese régimen”, señaló en entrevista González Sánchez, quien es señalado también como uno de los principales operadores de la maestra Gordillo Morales.
Durante la solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de las Redes Sociales Progresistas (RSP) como partido político, el ex subsecretario de Educación Básica durante el gobierno de Felipe Calderón consideró que “la maestra nunca perteneció a un régimen en particular”.
“Si lo fuera, habría aceptado todas las condiciones de todos los regímenes. Eso la hace diferente. Ella juega póker político abierto, por eso en el PRI no le fue bien”, expuso.
Consideró que es un “imaginario social injusto” el que la asocia con la corrupción y el enriquecimiento a partir de los recursos de los maestros que manejaba como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“La imagen, el colectivo se forma de muchas maneras, y hay ocasiones que las personas proyectan cosas que no son. Es probable que eso le haya sucedido [a Elba Esther]”.
Aseguró que el partido político de nueva creación, cuyos esfuerzos los encabezan él mismo y René Fujiwara Montelongo, nieto de la profesora Gordillo Morales, buscará que “nunca más un gobierno corrupto vuelva a gobernar el país” y será afín al de Andrés Manuel López Obrador.
Sobre la integración de Gordillo Morales a este partido político, González Sánchez dijo que “ella tomará el papel que quiera asumir”.
¿El gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto utilizó los aparatos del Estado en contra de la maestra Gordillo Morales?
—Yo observé excesos en su tratamiento, se lastimaron sus derechos humanos y de proceso. Parece que el juez actuó por consigna. A final de cuentas, el Poder Judicial de la Federación corrigió los errores de proceso y aunque se tardaron mucho en reconocerlo, al concluir se le hizo un juicio apegado a la ley. Probablemente tenga otras culpas, delitos no. Su encarcelamiento fue injusto y excesivo.
La maestra Elba Esther Gordillo Morales fue exonerada, pero socialmente se le asocia con la imagen de la corrupción.
—Me parece un imaginario. Puede ser que ella perteneció a una clase política que veía en los excesos y en los privilegios una forma cotidiana, pero como ella, nadie ha pagado en carne propia esos excesos.
Jamás ha cometido un delito, es incapaz, jamás ha tomado algo que no le pertenezca. Hay ocasiones que las personas proyectan cosas que no son, y es probable que eso le haya sucedido. La historia pondrá a cada quien en su lugar y en su momento.
Vale la pena entenderla y corregir en el colectivo esa visión, que sea su actuar o sus acciones programadas e intencionadas, porque ella se equivocó al hacerlo o como haya sido, la gente tiene visiones y perspectivas que tendrán que corregirse en el futuro.
¿La Cuarta Transformación va a limpiar esa imagen de corrupción de la maestra Elba Esther Gordillo Morales?
—No creo que sea el objetivo de la Cuarta Transformación limpiar la imagen de nadie.
La maestra Elba Esther Gordillo Morales creció, se desarrolló y alcanzó la cúspide de su poder en ese régimen que ahora López Obrador dice haber derrocado, ¿cómo encontrará un lugar en el nuevo sistema?
—No me parece que haya pertenecido a un régimen en particular. No es una mujer de régimen, es mujer de Estado, que media en política y trata de obtener mejores condiciones para sus representados. Si lo fuera, habría aceptado todas las condiciones de todos los regímenes, sus reglas son distintas, juega póker abierto en política y eso es muy raro, siempre dice lo que quiere, cree y propone, y espera lo mismo de su interlocutor, por eso creo que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no le fue bien.
En todo caso, fue cooptada o seducida por una dinámica de un régimen que hacía de los políticos, aristócratas no servidores.
Dijo que en Redes Sociales Progresistas buscarán que nunca más haya un gobierno corrupto, pero trabajaron con esos gobiernos o pertenecieron a ellos, ¿en qué momento cambiaron de parecer?
—El retorno del PRI es lo que le hizo daño al país. Durante años crecimos en una formación ciudadana y democrática que no terminó cuajando. En el tiempo en que yo trabajé en el gobierno, jamás vi un acto de deshonestidad por parte de nadie. El intento de restauración del autoritarismo priísta y el regreso del Partido Revolucionario Institucional con un proyecto que no correspondía a su tradición ideológica le hicieron mucho daño al país.
¿Se transformaron y se pasaron a la izquierda mexicana?
—Los que hemos sido progresistas y de izquierda, siempre lo hemos sido. Nunca he cambiado de visión política y mi entorno tampoco.
¿Qué papel tuvo Elba Esther Gordillo Morales en la construcción de este partido político?
—Su simpatía, nada más.
¿Operó a favor de Andrés Manuel López Obrador a través de las Redes Sociales Progresistas?
—Son liderazgos afines a ella y cercanos a ella. Decir no operó es quitarle mérito a un personaje político que no requiere una opinión para ser quien es. Ella tiene su propia dimensión, nombre y alcances. Sería injusto no aceptar ni asumir que parte de los alcances de esta organización se debe a su liderazgo.
¿Vamos a ver a la maestra Gordillo en las boletas electorales?
—No lo sé, es una decisión personal, pero en una organización que le tiene tanta simpatía y cuyos liderazgos son cercanos, ella tendrá la participación que quiera.
Se dijo que el Partido Nueva Alianza era el instituto político de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, ¿Redes Sociales Progresistas será su partido?
Será el partido de la maestra, de la ingeniera, de la doctora, de la ciudadana… de todas ellas. Todos cabemos en un partido plural, amplio y liberal que quiera el progreso, que ya no robe más al país y que busque una clase política austera y responsable.