CDMX.- El gobierno de México y los estados pusieron en marcha el plan PrevenSismo , el cual considera las bases de coordinación ante un sismo de mayor magnitud y de atención a la población .
Dicho protocolo se implementará en el marco del Plan Nacional de Respuesta MX , gestionando esfuerzos desde el seno del Comité Nacional de Emergencias ( CNE ), informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana .
Según la SSPC, PrevenSismo permitirá atender de manera oportuna, eficaz y eficiente a la población en los principales rubros de protección a la vida, salud, alimentación, abrigo, refugios temporales, restablecimiento de líneas vitales y servicios estratégicos.
Señaló que a través de este esquema de coordinación estandarizado, se articulará la acción del Estado mexicano en materia de protección civil, se optimizará la implementación de acciones entre las dependencias, instituciones y entidades de la administración pública federal y empresas productivas del estado ante una situación de riesgo inminente.
Asimismo, detalló, se procurará el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales destinados a la atención de una emergencia y disminuir los tiempos de respuesta para la recuperación.
El coordinador Nacional de Protección Civil, David León, destacó que “es importante contar con mecanismos como este protocolo, que considera la actuación de manera ordenada y corresponsable de todas las figuras integrantes de este Sistema”.