El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicará el próximo año a la mujer indígena, para “resaltar el papel que tiene la mujer en la humanidad toda, pero en particular en la lucha por la emancipación y por los derechos de los pueblos indígenas”.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este lunes 23 de diciembre en Palacio Nacional, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, indicó que se hizo una selección para presentar figuras emblemáticas de los pueblos indígenas.
En el Salón Tesorería, Prieto exhibió cuatro figuras de mujeres que aparecerán como emblema correspondiente al 2025: una mexica, una maya, una mixteca y una tolteca.
El director del INAH dejó pendiente explicar las particularidades de cómo fue que se hizo esta selección: “Dejando claro que nunca vamos a poder expresar la inmensidad y la diversidad de nuestros pueblos indígenas, nuestros pueblos originarios, se trata simplemente de dar ejemplos”.
apr