El gobierno de México recuperó 101 piezas arqueológicas e históricas en Italia, que fueron aseguradas en diversos operativos, informó Enrique Álvarez Tostado, coordinador nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Álvarez Tostado explicó que los bienes culturales fueron decomisados por el Arma de Carabineros en Roma, Perugia, Udine, Ancona y Cosenza de Italia.
En funcionario del INAH dijo que están en proceso de recibir 600 piezas más con otras naciones y particulares para que se lleve a cabo esta restitución.
Lee también “No soy presuntuoso, pero le hago bien al INAH”: Diego Prieto
“Los bienes arqueológicos que se recuperaron son manufacturadas en cerámica y tienen formas humanoides o humanas y formas también de animales. Está en proceso esta investigación sobre estas piezas porque todavía no llegan a México, sin embargo, hemos solicitado fotografías de alta resolución para determinar su procedencia”, señaló.
Señaló que hasta este momento se tiene como dato de su antigüedad entre 900 años antes de Cristo y el siglo XVI.
“La variedad de estas 101 piezas es múltiple, como decíamos están manufacturadas en cerámica y provienen de acuerdo a los primeros análisis que se han realizado del altiplano central del occidente de México, de Oaxaca, del Golfo de México y algunas tal parece que provienen también de la cultura maya”, informó.
kicp/apr