El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que continúa "de manera ininterrumpida" con el plan de atención a las personas afectadas por el huracán "Otis" en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.
La Segob destacó que este lunes inició con la entrega de enseres domésticos en la zona de Barra Vieja y "continúa el reparto de víveres y despensas a familias que lo requieren".
"Como es costumbre ante catástrofes naturales, miles de mexicanas y mexicanos se han solidarizado y sumado con donativos que soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional (GN) entregan a quienes lo necesitan", resaltó.
Se indicó que además de centros de acopio montados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Segob conformó una red de solidaridad con el establecimiento de 14 centros de acopio en la Ciudad de México, el más grande en su sede ubicada en Bucareli, así como en instalaciones de sus diferentes oficinas y Órganos Administrativos Desconcentrados (OAD).
Lee también: Caravana por Acapulco pide a diputados avalar la creación de un fondo de reconstrucción
Refirió que se recopilaron productos no perecederos como agua embotellada, alimentos enlatados y embolsados como atún, azúcar, leche en polvo, café, lentejas, galletas, sopa de pasta y alimentos para bebés. Además, alimento para animales de compañía, artículos de higiene personal y herramientas.
Lo reunido, indicó, fue trasladado en dos unidades de tres y media toneladas al centro de acopio ubicado en la puerta 4 de la Semar en la alcaldía Coyoacán.
El cargamento de más de 12 mil artículos, en su mayoría está conformado por atún y sardina enlatada, sopas, velas, toallas húmedas u femeninas, papel higiénico, óxido de zinc, azúcar, kits y papilla para bebé, jugos, jabón líquido para manos, gel antibacterial, frijol, cerillos, aceite, croquetas para perro, casco de protección y mazos. Destaca que, entre botellas y garrafones de agua, se recopilaron 3 mil 108 piezas.
A la dispersión diaria de despensas o víveres se añadió la entrega de canastas básicas y comidas calientes, así como de labores de protección, limpieza y recolección de residuos sólidos, levantamiento de árboles, traslado de enfermos y trabajos de seguridad pública, a cargo de una destacada labor de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el trabajo para el restablecimiento del abasto de agua potable y servicio de electricidad –que a una semana del paso del huracán prácticamente se logró normalizar–, así como acciones de atención médica y el censo de viviendas afectadas que hasta ayer acumuló 190 mil por la labor de 2 mil 673 servidores de la Nación.
Lee también: “Vaya usted a Guerrero, lo queremos ver en Acapulco”, gritan damnificados a Félix Salgado Macedonio
Gobernación agregó que serán entregados 250 mil paquetes de enseres domésticos, entre ellos refrigeradores, estufas, camas, ventiladores de abanico y vajillas o baterías. "De la misma forma, serán entregados 3 millones de canastas básicas con 24 productos alimenticios", apuntó.
En materia de salud, ya se encuentran en operación 80% de los 110 establecimientos de atención de primer nivel, aunado a que, a efecto de brindar servicios sanitarios, otras 45 unidades móviles se trasladan por localidades en Acapulco y Coyuca de Benítez.
En cuanto a seguridad se mantienen 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en Acapulco y Coyuca de Benítez. Hasta este martes se han realizado 23 reuniones del Centro de Mando para la atención de los efectos provocados por el huracán "Otis" .
El Gobierno de México reiteró la convocatoria a continuar con la donación de víveres.
rtd/rcr