"Todos queremos combatir a los cárteles de la droga, eso es evidente, entonces ¿qué hay que hacer? pues hay que coordinar esfuerzos".
Ante las deportaciones que se den a México por parte de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que por razones humanitarias atenderá a todas las personas, pero también buscará la repatriación de aquellos que no son mexicanos.
Aclaró que todo será en términos de la Ley Migratoria de México, pero aclaró que hay una estrategia integral que evita que lleguen personas de otros países a la frontera norte de nuestro país.
"Por eso les digo, son pocas personas, no es que hubiera muchísimas personas. ¿Por qué? Porque nosotros los atendemos previamente desde la frontera sur hasta principalmente en los estados fronterizos. Y es importante porque no ha llegado caravana", aseguró.
Respecto al decreto que nombra a los cárteles como grupos terroristas, Claudia Sheinbaum señaló que van a privilegiar el diálogo, y coordinación, "vamos paso a pasito, no necesitamos adelantarnos sino lo primero es el diálogo, la colaboración".
Lee también La mañanera de Sheinbaum, 21 de enero, minuto a minuto
"Todos queremos combatir a los cárteles de la droga, eso es evidente, entonces ¿qué hay que hacer? Pues hay que coordinar esfuerzos, hay que colaborar ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio, en qué colaboras en inteligencia, en investigación, en información que permita que cada uno actuemos en nuestro marco de actuación. Claro y siempre respetando pues eso, la soberanía de los pueblos", dijo.
Añadió que recientemente el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció que una buena parte de las armas de los grupos criminales pues vienen de los Estados Unidos.
"Entonces, es uno de los temas importantes a plantear en este diálogo bilateral, porque a nosotros nos interesa pues la seguridad y la paz en nuestro país", señaló.
Refirió que las personas que están llegando a la frontera a hacer su aplicación para ser asiladas “son muchísimo menores de las que llegaban antes”. “Y nosotros continuamos con esa estrategia”.
Para el retorno de las personas a sus países de origen, Sheinbaum comentó que “hay acuerdo” con prácticamente todos los de Centroamérica.
“¿Esos retornos los pagaría México o habría una aportación de Estados Unidos?”, se le preguntó.
“Es lo que vamos a platicar con el gobierno de Estados Unidos”, respondió.
Insistió en tener “calma” y “la cabeza fría” ante los decretos firmados por Donald Trump, además de actuar “paso por paso”.
apr /mahc