La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra, y la procuradora de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, firmaron un convenio con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y la gobernadora de Morelos, Margarita González Saraviala, para coordinar diversas acciones de preservación, conservación y protección del Bosque de Agua.
El principal objetivo de dicha acción, de acuerdo con las titulares es frenar los ilícitos forestales que se cometen repetidamente en los alrededores de este ecosistema, como la tala ilegal y el cambio de uso del suelo, para garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos de importancia estratégica para el país.
Las firmantes reafirmaron su compromiso de fortalecer esta alianza para el bienestar de las presentes y futuras generaciones y en el marco de sus atribuciones, cada una de las partes contribuirá a lograr una atención integral para salvaguardar el Bosque de Agua.
Entre otros beneficios, el ecosistema genera importantes servicios ambientales como la regulación climática, la captura de carbono, es hábitat para especies endémicas de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, hogar de miles de personas, y provee los medios de vida a diversos núcleos agrarios, pueblos y comunidades indígenas.
El Bosque de Agua es una de las principales fuentes que alimenta los acuíferos que abastecen a más de veinte millones de habitantes de la región centro del país y está conformado por 37 municipios y alcaldías.
Al respecto, la secretaria Alicia Bárcena prometió que “atraerá fondos internacionales para apoyar las acciones del Bosque de Agua, sobre todo para que las comunidades nos digan qué tenemos que hacer para hacer un aprovechamiento productivo, justo, sustentable”.
Se atenderán demandas de comunidades indígenas
Por su parte, la procuradora Mariana Boy sostuvo que “a través de este convenio se atienden las demandas presentadas en reiteradas ocasiones por pueblos y comunidades que viven en el Bosque de Agua.
“Ellos han alzado la voz en repetidas ocasiones, han presentado denuncias y han hecho propuestas para proteger este territorio. Hoy con este convenio les decimos que les escuchamos, compartimos sus preocupaciones y nos organizamos para atenderlas y actuar de forma decidida”, dijo.
Explicó también que la Profepa llevará a cabo las acciones de inspección y vigilancia para combatir la extracción ilegal de recursos forestales; presentará las denuncias penales de su competencia por delitos en materia forestal; coadyuvará en la integración de las carpetas de investigación, y atenderá las solicitudes de donación de recursos forestales maderables que realicen las tres entidades, entre otras funciones.
Informaron que próximamente se realizará la Cumbre del Bosque de Agua, en donde se informará sobre los avances del convenio firmado y se avanzará en una política de atención en este territorio de la mano de las comunidades y pueblos que lo habitan.
ONGs celebran firma de convenio para la protección del Bosque de Agua
Organizaciones de protección a los derechos humanos y al medio ambiente celebraron la firma del convenio en el que el gobierno del Estado de México, Morelos, Ciudad de México y federal firmaron un convenio para proteger el Bosque de Agua.
Al informar que es una de las principales arterias de abastecimiento de agua del Valle de México, pidieron que este hecho se traduzca en acciones concretas para la defensoría de la fauna, flora y sus habitantes.
“Celebramos la firma del convenio para proteger el Bosque de Agua por Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Esperamos se traduzca en acciones concretas.
“Es un reconocimiento implícito a la lucha de defensores comunitarios del medio ambiente, como el pueblo tlahuica de San Juan Atzingo y la famila Zamora, que han luchado incansablemente contra la tala ilegal en la zona, pese a la criminalización y la violencia”, escribió el Centro Prodh en sus redes sociales.
Por su parte, Greenpeace consideró que dicha acción, que según las dependencias encargadas del convenio, es para frenar los ilícitos forestales.
“¡Victoria para el Bosque de Agua! Este corredor forestal abastece al 70% de la CDMX, regula el clima y alberga el 2% de la biodiversidad mundial. La declaración de proteger este corredor forestal es un paso clave para combatir la tala ilegal y lograr un futuro sostenible”, festejó la ONG.
kicp/apr