El Gobierno de la Ciudad de México estimó en 90 mil los asistentes a la concentración a favor del INE de este domingo.
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que a la marcha de este domingo en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) asistieron 90 mil personas al Zócalo capitalino. Los organizadores, entre ellos Marko Cortés, del PAN, estimaron 500 mil asistentes.
En redes sociales, OVIAL indicó que fue una manifestación pacífica, y que personal de Secretaría de Seguridad Ciudadana mantuvo un despliegue operativo de vialidad en la zona para garantizar la movilidad de la ciudadanía.
Cabe mencionar que este domingo miles de personas acudieron al Zócalo para manifestarse en contra del llamado Plan B que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este es el tuit que emitió el orientaror vial:
Cifra oficial de marcha anterior generó dudas en redes sociales
Hace poco más de tres meses —el domingo 13 de noviembre— se llevó a cabo la primera marcha contra la reforma electoral de AMLO, en aquella ocasión desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.
El mismo día, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, informó que la asistencia había sido de entre 10 mil y 12 mil personas , lo cual generó dudas en redes sociales, puesto que en las fotografías difundidas se apreciaba una enorme cantidad de manifestantes, tanto en el punto inicial como al final del trayecto.
Luego, el mismo AMLO declaró que unos 60 mil manifestantes habían salido a las calles aquel domingo. Sin embargo, los organizadores de aquella marcha aseguraron que la asistencia había sido mayor, al mencionar cifras tan altas como 200 mil asistentes .
Asisteron 1.2 millones a marcha de AMLO, de acuerdo con Claudia Sheinbaum
Apenas dos semanas después de la primera marcha por el INE, AMLO llevó a cabo su propia movilización hacia la plancha del Zócalo, y Claudia Sheinbaum , jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tuiteó que habían asistido cerca de 1.2 millones de personas.
Además, Sheinbaum aseguró que hubo saldo blanco, puesto que "no se rompió un vidrio", y calificó a la movilización como "una marcha histórica con el presidente".
Lee también Marcha en defensa del INE: El Zócalo se pinta de rosa y blanco
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.