Más Información
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó el primer informe de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a 28 días del inicio del gobierno.
En la conferencia mañanera de este martes 29 de octubre en Palacio Nacional, García Harfuch destacó el avance de la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz que, dijo, da continuidad a “los logros” alcanzados en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
García Harfuch destacó que en el gabinete de seguridad se han desarrollado líneas de acción, con inteligencia e investigación, además de estrecha coordinación institucional para conseguir la paz y contra la impunidad.
“Se fortalecen los cuatro ejes estratégicos previamente establecidos: atención a las causas estructurales de la violencia, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación, y la coordinación entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República y las entidades federativas”, resaltó.
Lee también Norma Piña y siete ministros renuncian a la Suprema Corte; dimiten a participar en la elección de juzgadores
“La Guardia Nacional ha contribuido en los resultados de seguridad”, afirmó el titular de la SSPC.
Entre otros logros, García Harfuch destacó que en 28 días de lo que va del Gobierno de Sheinbaum fueron detenidas 824 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 820 armas de fuego y más de 33 mil toneladas de droga.
Entre otras acciones, se destacó en un video el aseguramiento de drogas y detenciones de generadores de violencia y extorsionadores, además de atención a casos como la violencia en Chiapas y a los productores de limón.
El funcionario agregó que como parte de la estrategia se han planteado dos acciones que “son una base de la operación de la estrategia nacional de seguridad”, en lo relativo al marco legislativo: “Son normas constitucionales y legales que la señora presidenta nos ha indicado establecer para que contemos con los cimientos necesarios y con ello podamos fortalecer las capacidades de planeación y coordinación para las atribuciones de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Mencionó la reforma al artículo 21 constitucional que indica que se brindará la capacidad a la Secretaría de Seguridad para generar investigaciones que permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión bajo la conducción del ministerio público federal, además de la coordinación con las Fiscalías de los estados.
También la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad pública.
uul/apr