Más Información
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que el Gobierno ha actuado con determinación para detener a los generadores de violencia, y presentó resultados de 39 días de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al presentar el Informe de Seguridad en la conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum Pardo de este martes 12 de noviembre en Palacio Nacional, García Harfuch destacó la implementación de ejes de acción en el Gabinete de Seguridad, basados en el fortalecimiento de las capacidades de investigación y en una estrecha colaboración entre las autoridades federales y estatales.
Lee también Comisiones del Senado aprueban reforma para fortalecer a la SSPC; tendrá nuevas facultades en seguridad
“Estamos convencidos que para lograr una paz duradera en el país, debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida y que solo trabajando juntos se logrará este objetivo”, dijo el secretario de Seguridad.
Destacó además el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Centro Nacional de Inteligencia y Secretaría de Gobernación, así como fiscalías y policías estatales.
Con la suma de coordinación y capacidades, García Harfuch resaltó acciones del 1 de octubre al 8 de noviembre como la detención de 3 mil 15 personas, el aseguramiento de mil 334 armas de fuego y 42 toneladas de droga, entre ellas 20 mil 75 kilos de cocaína y 390 mil 740 pastillas de fentanilo.
Sinaloa, entidad con mayor aseguramiento armado
Ante la presidenta Sheinbaum, el titular de la SSPC indicó que Sinaloa es el estado con mayor número de aseguramiento de armamento, con 346 armas en este periodo.
Gracias al intercambio de información, destacó, se realizó una operación coordinada en la que se logró la detención del ciudadano de China, Zhi Dong, “operador importante de lavado de dinero a nivel internacional y también se encargaba de realizar la conexión con otros cárteles para el traslado de fentanilo proveniente de China hacia Centroamérica Sudamérica, Europa y los Estados Unidos”.
Lee también Masacre en Querétaro expone incapacidad de autoridades para garantizar seguridad: Alito Moreno
Entre otras acciones, García Harfuch destacó el desmantelamiento de 15 laboratorios clandestinos y la detención de personas en distintos estados como la de Noemí “N”, identificada como posible operadora logística de un grupo delictivo en Colima
Resaltó las labores de inteligencia, investigación y coordinación, y reiteró que con estas acciones se reafirma que el gobierno de México “está actuando con firmeza para combatir la violencia en nuestro país y trabajar por la paz y la seguridad en todo el país”.
kicp/apr