Más Información
La Secretaría de la Función Pública (SFP) alista la extinción de los Órganos Internos de Control (OIC) de 21 secretarías y dependencias del gobierno federal.
En un anteproyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) para su análisis, se indica que estos OIC serán sustituidos por 16 titulares de los Órganos Internos de Control Especializados en Control Interno y en Contrataciones Públicas.
Lee también Oculta SFP el patrimonio de militares constructores
La SFP detalla que los Órganos Internos de Control que desaparecerán son los de las secretarías de Gobernación (Segob); Relaciones Exteriores (SRE); Seguridad (SSPC); Hacienda (SHCP); Bienestar; Medio Ambiente (Semarnat); Energía (Sener); Economía (SE); Agricultura; (Sader); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes(SICT); Educación Pública (SEP); y Salud (Ssa)
Se extinguen también los Órganos Internos de Control de las secretarías del Trabajo (STPS); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Cultura; y de Turismo (Sectur).
También se extinguirán los Órganos Internos de Control del Instituto Nacional de Migración (INM); del Registro Agrario Nacional (RAN); Prevención y Readaptación Social, así como del Servicio de Protección Federal (SPF) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Lee también SFP reporta recuperación de mil 872 millones de pesos en rescate del ISSSTE
“La integración básica de cada uno de los órganos internos de control especializados, se conforma por 16 titulares de área de especialidad, que corresponde a cada uno de los 16 ramos a que se refiere el artículo 2 del Acuerdo de Disposiciones Generales. Ello sin perjuicio del personal de apoyo que integre las áreas de especialidad y las oficinas de representación que en su oportunidad se determinen”.
Se indica que los nuevos Titulares de los Órganos Internos de Control Especializados en Control Interno y en Contrataciones Públicas tendrán la facultad de ordenar y realizar actos de fiscalización dentro de la especialidad de su competencia.
“Como parte de la primera etapa de reestructuración para dar cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias, comenzará con la extinción de los órganos internos de control que se indican en el presente Acuerdo, para dar paso al fortalecimiento de la intervención oportuna y especializada en las funciones de fiscalización, control interno, contrataciones públicas, denuncias e Investigaciones y responsabilidades, a través de la asignación de los titulares de especialidad en esas materias, por ramos y ente público”.
La Secretaría de la Función Pública señala que este acuerdo entrara en vigor al día hábil siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
tjm/cls