Ante el paso del huracán “Helene” en la Península de Yucatán, más de dos mil 400 efectivos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército auxilian a la población afectada.
Los uniformados activaron los planes GN-A y DN-III-E en su fase de auxilio para realizar la evacuación de personas, el retiro de árboles y postes de luz caídos, desazolve y remoción de lodo.
Así como escombros de las vías de comunicación, recorridos terrestres para identificar zonas afectadas y evitar actos de rapiña.
Lee también Huracán Helene evoluciona a categoría 4 y se convierte en uno "extremadamente peligroso" rumbo a Florida
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que continuarán trabajando en coordinación con las autoridades locales para asegurar la protección y el bienestar de las personas.
En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en la Décima Cuarta Zona Naval y la Décima Región Naval, con sede en Lázaro Cárdenas en Michoacán y Manzanillo en Colima respectivamente, al reintensificarse el huracán “John” en el Océano Pacífico.
Esto debido a las lluvias registradas en las últimas horas, tormentas eléctricas y rachas de viento ocasionadas por el huracán.
Lee también Huracán Helene y las afectaciones que ha dejado a su paso por Yucatán y Quintana Roo
Los uniformados en coordinación con autoridades de Protección Civil realizan recorridos terrestres, a fin de brindar apoyo a la población que pudiera resultar afectada.
A través de la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, se mantiene activo el Plan Marina en su Fase de Auxilio en esa entidad, tras el paso del huracán John, con tres Brigadas de Apoyo Móvil desplegando 270 elementos, 44 vehículos y 13 unidades de superficie.
Los navales brindan apoyo en la limpieza de calles, remoción de escombros y árboles caídos.
Lee también EN VIVO: Sigue la trayectoria del huracán Helene que se dirige hacia Florida
Además, personal de la Capitanía de Puerto Regional de Acapulco durante recorrido en playas localizó dos embarcaciones varadas en Playa Tlacopanocha y ocho embarcaciones hundidas tipo cayucos en las inmediaciones de Playa Manzanillo.
También se proporcionó apoyo a un yate que se encontraba a la deriva en las inmediaciones de Acapulco, los navales realizaron maniobras de amarre en muelle flotante, con el fin de resguardar la embarcación.
Por otra parte, personal de la Novena Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, continúa brindando apoyos a la población a través del Plan Marina en su Fase de Recuperación en esa entidad, tras el paso del huracán Helene.
Lee también Huracán John colapsa zonas turísticas de Acapulco; más de 40 colonias están bajo el agua
La Semar desplegó 961 efectivos, 79 vehículos, dos aeronaves y 24 embarcaciones en ese estado donde se brinda apoyo en las colonias inundadas de los municipios de Benito Juárez, Holbox, Solidaridad y Cozumel.
También se auxilió a más de 30 personas; asimismo, se retiraron árboles caídos y se realizó limpieza de calles, así como liberación de vialidades y la recolección de 10 toneladas de basura.
La Secretaría de Marina llamó a la población a tender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
Lee también Huracán John colapsa zonas turísticas de Acapulco; más de 40 colonias están bajo el agua
apr