Más Información
Dirigentes de oposición lamentaron el asesinato de tres aspirantes o precandidatos en vísperas del inicio de las campañas electorales y alertaron de una narcoelección, como la ocurrida en 2021, con el contubernio del gobierno federal y de Morena para buscar amedrentar a los adversarios y desalentar la participación en las urnas en diversos estados y municipios donde el oficialismo puede perder.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se refirió al asesinato en menos de 48 horas de Sergio Hueso, de MC, quien aspiraba a la alcaldía de Armería en Colima; David Rey González, precandidato a la municipalidad de Suchiate en Chiapas por la coalición Fuerza y Corazón por México, y en Morelos fue ultimado a balazos Alfredo Giovanni Lezama, aspirante a una diputación por la misma coalición.
“Es el mismo patrón de 2021 que utilizó Morena y el gobierno federal. Es muy preocupante y condenable la violencia que empieza a desplegarse en el escenario político contra precandidatos o aspirantes a un cargo de elección en varios estados en vísperas del inicio de las campañas”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Pero preocupa aún más la indolencia y el cinismo con el que el presidente [Andrés Manuel] López Obrador ve este problema, porque no lo atiende, ni lo enfrenta, lo deja pasar”, destacó.
Argumentó que se tendrán dos graves problemas de cara al 2 de junio, porque no sólo se enfrentará una elección de Estado, también “a una especie de narcoelección de Estado, es decir, no sólo la actuación abiertamente insolente de López Obrador violando la Constitución, metiéndose en las campañas a favor de Morena, en contra de sus adversarios políticos.
“Sumado a la violencia del crimen organizado en sus distintas expresiones y grupos que se les ha dejado crecer en el país contra los opositores políticos, porque en lo esencial están en la actitud, en la decisión de golpear a los opositores al gobierno de López Obrador”, apuntó.
Zambrano Grijalva expuso que eso mismo que se denunció en las elecciones intermedias se está refrendando con estos tres asesinatos y “con la complicidad y la alianza que se evidenció desde 2021 entre Morena, López Obrador y los grupos delictivos”.
Consideró que este esquema de 2021 se está repitiendo y acentuando en momentos tempranos de las elecciones de este año.
“El riesgo de una narcoelección de Estado es grande y el responsable principal de las muertes que se están dando y las que se puedan presentar se llama Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, condenó los asesinatos de los tres aspirantes de oposición y llamó a las autoridades a investigar ese crimen y garantizar la seguridad de quienes aspiran a representar a la ciudadanía: “No podemos permitir que la delincuencia enturbie nuevamente un proceso electoral”.
“Violencia, crimen e impunidad es el sello de Morena en el gobierno mexicano, lo cual literalmente nos está matando”, puntualizó, al tiempo de aseverar que “la sociedad no merece un gobierno que oculta, minimiza y actúa de mala fe”.
Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, descartó que vaya a tomar medidas adicionales de seguridad tras el asesinato de los tres aspirantes de oposición a una candidatura y lamentó la creciente violencia en vísperas de los comicios.