El Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nuevo frente frío 23 y su masa de aire polar ocasionarán vientos fuertes y ambiente frío a muy frío durante el amanecer de este lunes 13 de enero de 2025.
De acuerdo al aviso de la fuente oficial del Gobierno de México, el frente frío 23 se desplazará sobre el oriente y sureste de México, originando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, así como en la península de Yucatán.
Según el organismo, se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; y muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.
Lee también Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
Por otro lado, la masa de aire polar asociada al frente, producirá rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas. En las costas de este estado también se pronostica oleaje de 2 a 4 metros.
Heladas y posible caída de aguanieve
Conagua aseguró que se mantendrá el ambiente frío a muy frío, durante la mañana y noche, en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada.
Según la dependencia, de igual manera se percibirá un descenso en las temperaturas diurnas en el sureste del territorio nacional.
Por lo tanto, se pronostican condiciones para una posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas como el Pico de Orizaba, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
El SMN advirtió que las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que insta a la gente a tomar precauciones y seguir recomendaciones de autoridades estatales y protección civil.
em/rmlgv