El Frente Cívico Nacional (FCN) acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el uso de sus instalaciones para presentar su nuevo partido político, donde pretendía dar a conocer el nombre, logo, lema y colores con los que buscaría obtener el registro como nueva fuerza política nacional.
“El INE negó el uso del Auditorio y la explanada de sus oficinas centrales para la concentración de simpatizantes, no obstante que son espacios públicos para uso de la ciudadanía”, señaló a través de un comunicado el dirigente del Frente, Guadalupe Acosta Naranjo.
Precisó que “esos espacios son de la ciudadanía y el INE tiene como mandato constitucional promover la participación ciudadana, la cultura cívica y el fortalecimiento del sistema de partidos políticos”.
Pese a ello, el Frente Cívico Nacional y organizaciones sociales anunciaron que este miércoles 22 de enero presentarán su solicitud ante el INE para convertirse en un nuevo partido político y más tarde, en punto de las 11:00 horas, realizarán una concentración en el Centro de Convenciones de Tlatelolco ubicado en San Simón, Tolnahuac, en la Ciudad de México.
INE responde a Frente Cívico; argumenta protección civil
El Instituto Nacional Electoral respondió al Frente Cívico Nacional que por cuestiones de protección civil no era posible llevar a cabo un evento de más de 600 personas en sus instalaciones, y sugirió que de llevarlo a cabo sólo fueran 50 invitados.
"De acuerdo a la normatividad en la materia se hace saber que, para la realización de actividades, eventos o espectáculos públicos de afluencia masiva, con un aforo mayor a 500 personas se requiere contar con un Programa Especial de Protección Civil", respondió el INE.
"No se considera viable la realización del evento propuesto con 600 asistentes en la Explanada "Benito Juárez", ni en el "Auditorio", ya que de llevarse a cabo se pondría en riesgo inminente la seguridad de los usuarios del inmueble, ante la probable ocurrencia de fenómenos naturales, sociales o químicos (incendio), por lo que las salidas de emergencia, rutas de evacuación y puntos de reunión deberán estar libres y disponibles para realizar una evacuación en caso de alguna contingencia", argumenta.
En respuesta a su petición, el órgano electoral sugirió que el evento podría llevarse a cabo únicamente por 50 personas, aunque fue rechazado por la organización.
em/rmlgv