Más Información
La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, celebró la resolución emitida por el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún, que ordena detener el vertedero de basura a cielo abierto en tiradero de esa ciudad.
Señaló que se trata de una suspensión provisional derivada de un amparo colectivo presentado por el PRD junto con ciudadanos, por afectar el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.
Lee también: Gobierno de Cancún reabre antiguo depósito de basura ante clausura de relleno sanitario
El amparo demostró que existía riesgo de contaminar las aguas del manto acuífero, en perjuicio de la salud, medio ambiente sano y el aprovechamiento presente y futuro de fuentes de agua de los habitantes de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Díaz Contreras acusó al ayuntamiento de Benito Juárez por ser responsable de este daño ambiental al continuar con disposición de residuos en ese basurero, a pesar que la Procuraduría de Protección al Ambiente lo había clausurado en el mes de julio.
“Los funcionarios de distintas administraciones municipales, emanadas del Partido Verde y de Morena, son responsables de poner en riesgo la salud pública y generar daños ambientales por no detener las actividades de la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A. de C. V. (PIMSA)”, señaló.
Lee también: Clausuran relleno sanitario de San Miguel Mimiapan por falta de autorizaciones en materia de impacto ambiental
La lideresa perredista exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta defensa por los recursos naturales y exigir a las autoridades que cumplan con las normas sanitarias y ambientales para que se cuenten con los estudios, permisos e infraestructura de operación para proteger y preservar el medio ambiente.
De igual forma, expresó su respaldo a la dirigencia estatal del PRD en Quintana Roo para exigir a la imposición de las sanciones administrativas que correspondan, así como medidas de correctivas y de urgente aplicación, a fin de evitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente en el tiradero de basura.
“Para algunos, la defensa del medio ambiente y la agenda verde es un buen negocio, en lugar de preocuparse por asegurar a las personas el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible”, sostuvo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr