Más Información
La Primera Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente, que preside la senadora de Morena Mónica Fernández, rechazó con seis votos a favor, siete en contra y una abstención convocar al Senado de la República a un periodo extraordinario de sesiones para este 29 de junio, a fin de nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El trámite legislativo para completar el quórum del pleno del órgano garante de la transparencia fue ordenado en resoluciones que buscan que se nombre al sustituto de Rafael Luna, a quien el Senado designó el 31 de marzo pasado y que posteriormente fue objetado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El segundo nombramiento pendiente es para cubrir la vacante generada por el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien concluyó su encargo el pasado 30 de marzo.
Durante la sesión, Alejandro Robles, diputado de Morena, advirtió que “el Inai puede esperar su nombramiento y más bien debe esperar una reforma profunda.
“Estamos planteando redefinirlo. No hay una demanda del pueblo para que se nombre a un comisionado del Inai, esa es una mentira. Hay una presión de Claudio X. González para que nombremos, para que nombren en el Senado a este comisionado y sobre todo, existe el prurito de la ministra Norma Piña [Hernández] de estar chantajeando y presionando e invadiendo, en una intervención brutal, al Poder Legislativo, para hacer nugatoria la voluntad del pueblo de México”, sostuvo.
El legislador, conocido por haber afirmado que la 4T va a “obradorizar” al Poder Judicial, arremetió contra los opositores al señalar que utilizan a jueces y ministros para bloquear y sabotear la transformación del país.
“No pudieron hacer fraude electoral y ahora están haciendo nula la voluntad del pueblo de México a través de golpe judicial. Nosotros vamos a aguantar estas agresiones del Poder Judicial porque estamos defiendo la voluntad de quien nos puso aquí, que es el pueblo de México (…) Pero es muy claro, no va a haber nombramientos del Inai, asúmanlo. No va a haber, punto”, recalcó el diputado morenista.
Por su parte, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín le respondió que el hecho de que Morena esté preparando una reforma al Inai no significa que se le deje inactivo porque de ser así, el argumento está “absolutamente fuera de lugar”.
“Pero decir que no vamos a darle comisionados porque estamos haciendo una reforma, ¡caramba!, equivale a decir que no les vamos a dar medicinas a los enfermos del Seguro Social porque vamos a reformar al Seguro Social. ¿Por qué vamos a completar la plantilla de médicos, si estamos haciendo una reforma del Seguro Social? No puede ser. Estamos aquí para garantizar que las instituciones funcionen, no para encontrar una manera de que no funcionen”, reviró.
El diputado panista Román Cifuentes Negrete expuso que no pueden imperar el menosprecio, el menoscabo y la apatía, ni el Congreso puede prestarse a “esta serie de simulaciones”, dejando a los mexicanos en la indefensión por una falta de cumplimiento de la norma.
Hamlet García, diputado de Morena, argumentó que el Poder Judicial no tiene facultades para pedirle al Legislativo abrir un periodo extraordinario.
En entrevista posterior, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, advirtió que la Comisión Permanente tendrá que informar a la jueza los motivos por los que no se convocó al periodo extraordinario que ordenó y “la jueza tomará sus determinaciones”.
Adelantó que la juzgadora podría aplicar multas, las primeras de las cuales pueden oscilar entre los 5 mil y 10 mil pesos, pero pueden llegar hasta 500 mil pesos.