El gremio veterinario convocó a una marcha y paro nacional para este martes 18 de febrero. Desde la Cámara de Diputados, profesionales de la salud de animales exigen justicia por el asesinato de Héctor Hernández Cañas el pasado 9 de febrero en Tultepec, Estado de México.

Veterinarios piden parar violencia contra gremio
Al decir que “tus negligencias como propietario NO son mi responsabilidad como veterinario”, cientos de zootecnistas y personal de clínicas buscan ser recibidos por diputados y diputadas para entregarles un pliego petitorio para detener la violencia a dicho gremio, ser tomados en cuenta en leyes de bienestar animal y obtener justicia para su colega, víctima de agresión con un arma blanca por parte de propietarios de una perrita.
Lee también Veterinarios exigen justicia y seguridad; marchan al Senado tras el asesinato de Héctor Hernández en Edomex

Vestidos de negro y con sus batas blancas, personal médico protestó en contra de agresiones, extorsión, hostigamiento y linchamiento en redes sociales por parte de dueños y tutores de animales que asisten a las clínicas en condiciones inhumanas y culpan a los veterinarios de sus muertes.

Así, colegios de profesionistas, zootecnistas, asociaciones, biólogos, la Fundación para la Conservación y Bienestar Animal, Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C., transportistas de mascotas, entrenadores, paseadores y criadores de todas las razas entonaron: “¡Ni un veterinario más! ¡Ni un veterinario más ¡Ya basta de violencia!” y “ser veterinario no debería costarnos la vida”.

Denuncian acosos en redes sociales
Durante la movilización en San Lázaro, denunciaron acosos en redes sociales, que desde el anonimato, crean una avalancha de amenazas. Afirmaron que el “médico veterinario no es su enemigo, es su amigo, es el médico que todos los días se levanta en las mañanas a cuidar perros”.
Lee también Veterinarios en riesgo alzan la voz; “un día me puse una pistola en la boca... estaba muy deprimido”

Marchan al Senado
Un centenar de estudiantes y médicos veterinarios, marcharon al Senado de la República, para que se garantice el seguro de la medicina veterinaria del país y exigir justicia por Héctor Hernández, quien presuntamente fue asesinado el pasado 11 de Febrero en el Edomex.

Más de 500 personas identificadas entre médicos, veterinarios, zootecnistas y universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a una marcha desde el palacio de Bellas Artes hasta el Senado de la República, para que termine la agresión física, verbal y digital que sufre el gremio, sobre todo la digital donde de acuerdo a los manifestantes se han identificado a grupos de pseudo animalistas quienes amenazan a los médicos.

Durante la protesta, se mencionó el caso de Héctor Hernández, un veterinario de 42 años de edad quien era propietario de una clínica en la colonia Real de Tultepec en el municipio de Tultepec Estado de México, donde presuntamente perdió la vida al ser amenazado por un cliente suyo.
maot