Más Información
Jueces y magistrados que están contra la reforma judicial y que declinaron al proceso de selección 2025 se manifiestan en el Senado de la República.
Los juzgadores arribaron a la Cámara Alta vestidos de negro, con rosas blancas y una bandera de México que colocaron en el piso.
Además, realizaron una cadena humana en las inmediaciones del Senado.
Julia María del Carmen García González, magistrada del Estado de México declinó para no participar en este proceso de elección y para mostrar su repudio a la reforma judicial.
“Termina con el único contrapeso efectivo que hay en este país para el poder público, que es el Poder Judicial de la Federación. Más de 800 personas estamos declinando porque no nos vamos a prestar a este circo en el que han convertido la Constitución”, destacó.
También, Lilia Mónica López Benítez, Consejera de la Judicatura Federal, expresó que hoy asistió a la Cámara Alta para apoyar a los jueces y magistrados. Además para declinar de sus funciones, las cuales dejará el 31 de agosto del 2025.
“El transitorio de la reforma me indica que yo debo permanecer hasta el 31 de agosto del año que entra en esta etapa de transición, para entregar el Consejo al órgano de disciplina y al órgano de administración”, explicó.
Lee también Senado recibe renuncias de 8 ministros; permanecen 3 integrantes de la SCJN
Realizan protesta frente al Senado con ataúdes con pescados
Con una protesta frente al Senado de la República, Oceana representó simbólicamente la muerte de las especies pesqueras en México como un llamado de acción urgente para que las y los legisladores reviertan el abandono que sufre el sector pesquero.
La organización dedicada a la protección de los océanos colocó ataúdes con especies en deterioro como mero, huachinango, robalo y atún aleta azul, con la leyenda “sin leyes justas, la pesca muere”.
Oceana señaló que la pesca en México enfrenta grandes desafíos. Se estima que 40% de la pesca es ilegal; 34% de las pesquerías están en deterioro, de acuerdo con la Carta Nacional Pesquera y el presupuesto de las instituciones clave para el sector pesquero –la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (Imipas)- se ha reducido en un 24% y 32% respectivamente de 2018 a 2024.
Ante este panorama, el Congreso de la Unión está en deuda con el sector pesquero. Desde 2007 que se creó la Ley General de Pesca y Acuacultura, no han existido reformas sustantivas que mejoren las condiciones de los más de dos millones de personas que dependen de la pesca.
“En esta nueva legislatura, las y los senadores tienen la oportunidad de transformar la pesca con leyes social y ambientalmente justas que permitan la recuperación de las poblaciones de especies pesqueras en declive, para evitar que se pierdan y con ello el sustento de miles de familias mexicanas”, declaró Nancy Gocher, directora de Campañas e Incidencia de Oceana en México.
Añadió que el sector pesquero necesita acciones concretas, instituciones fuertes y presupuesto suficiente para garantizar su futuro. “El Congreso debe priorizar leyes que obliguen la recuperación de especies en deterioro y considerar los recursos necesarios para que Conapesca e Imipas puedan desarrollara medidas de recuperación pesquera efectivas, con la participación de las y los pescadores”.
maot