A dos años del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes y 27 más fueron lesionados, activistas, familiares y amigos de los sobrevivientes se manifestaron pacíficamente en la calle Correo Mayor, a espaldas de Palacio Nacional.

Activistas leen cartas de las víctimas
Este 27 de marzo, integrantes del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) leyeron cartas de las víctimas que compartieron cómo cambiaron sus vidas tras la negligencia del Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Francisco Garduño. Además, exigieron una disculpa pública con la participación de los sobrevivientes, la renuncia inmediata de los responsables y la reparación integral del daño.
Lee también Adeudan justicia a víctimas de la estación migratoria de Ciudad Juárez

“Señora presidenta, autoridades de justicia, ¡No queremos impunidad! ¡Queremos justicia!”, señalaron activistas y representantes de las víctimas en una carta dirigida a Claudia Sheinbaum; al fiscal Alejandro Gertz Manero; a Francisco Garduño del INM y a Yuriria Rodríguez Estrada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Sociedad mexicana.

Lorena Cano Padilla, coordinadora jurídica del IMUMI y que también representa a ocho víctimas sobrevivientes explicó que la situación jurídica de Francisco Garduño es que se encuentra en una suspensión condicional del proceso, es decir, que no se va a continuar el ejercicio de la acción penal en su contra.

Los padres de Milton Alexis Melara, migrante fallecido expresaron que estos dos años han sido muy tristes sin la presencia de su hijo Milton. “Él era el que nos daba el sustento de cada día. Él iba con un propósito: hacer su casa y sus cosas", afirman.
Lee también México pagará casi 300 mdp a familiares de víctimas del incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Por su parte, la esposa de Alis Dagoberto Santos López, quien también perdió la vida ese día, describió como “traumático” el proceso de justicia y la pérdida de su esposo, pues la reparación económica no es suficiente para aliviar todo el dolor.

Lee también Piden verdad y justicia para víctimas de estación migratoria en Juárez; exigen disculpa pública
Jessica Nuñez, representante legal del IMUMI refirió que a dos años de los hechos, las víctimas indirectas no han recuperado sus derechos. También señalaron que los familiares han cargado con todos los gastos de las recuperaciones, muchos de ellos se mudaron a México y perdieron sus empleos, afectando sus vidas de forma física y emocional: “No fue el incendio, fue el Estado”, aseguraron.
maot