Más Información
Pese a las amenazas de deportaciones masivas de Donald Trump y el reforzamiento de la vigilancia de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) de Estados Unidos, migrantes de México, Honduras, Perú, Guatemala, India, Bangladesh y Líbano, continúan cruzando por el muro fronterizo.
Migrantes mantienen la esperanza de asilo
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en el punto fronterizo de Sásabe, entre Arizona y Sonora, se documentó cómo los migrantes cruzan el muro para llegar a EU —con el objetivo de pedir asilo— y luego ser detenidos por oficiales de la Border Patrol.
Lee también Sheinbaum: Instalación de albergues para migrantes va bien; terminarán de instalarse el sábado
Son las 04:25 de la mañana y en este cruce divisorio entre Estados Unidos y México el frío se siente con fuerza, pues se registra una temperatura de -2 grados y frente al muro se encuentra un grupo de cinco hombres originarios de Bangladesh. Tiemblan de frío, uno de ellos no para de hacerlo... se encuentra ya con signos de hipotermia.
La madrugada se extiende sobre el Desierto de Sonora y el enorme muro divisorio es testigo de cómo, dos kilómetros más adelante, otro grupo de migrantes hace señas cuando ve que el automóvil de esta casa editorial se acerca, pensando que es una patrulla de la Border Patrol. Son nueve personas originarias de Perú, Honduras, India y Líbano. En este grupo destaca Dayron, un niño muy sociable quien, emocionado, relata que desde hace un mes salieron de Perú junto a su mamá —quien carga a su hija de dos años— y su abuelita, quien se mantiene en silencio y prefiere no hablar... Pero sí Dayron.
Lee también “Esperamos a la migra para que nos den asilo”; no se apaga el sueño de llegar a EU
Más adelante se encuentra el campamento de los Tucson Samaritans, quienes han prendido una fogata con la que se calienta y combate el frío intenso otro grupo de migrantes de México, Honduras y Guatemala; la mayoría, adolescentes que no sobrepasan los 18 años.
Llega la patrulla fronteriza
Por fin, a las 07:28 horas, y cuando salen los primeros rayos del sol, a lo lejos, junto al imponente muro fronterizo, se observa que avanzan dos patrullas de la Border Patrol.
En el grupo donde se encuentran los migrantes de Perú, Honduras, India y Líbano, la emoción llega y, como si fuera un rescate, Dayron les hace señas con ambas manos para que se detengan.
Con un tono serio y molesto, un oficial migratorio abre la puerta de su vehículo y comienza a subir poco a poco a los migrantes, en dos compartimientos que parecen jaulas.
Lee también FOTOS: Llegan a Tijuana primeros migrantes deportados detenidos en redadas de Trump
Dayron se sube contento a la patrulla, inclusive casi celebrando, sin saber que horas más tarde, él, su familia y todos los migrantes que fueron detenidos serán deportados a sus países de origen.
maot