Más Información
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo que declara como sitio de memoria el sótano del edificio ubicado en Circular de Morelia No. 8, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, donde en la guerra sucia, en el periodo de 1971 y 1979, se violaron derechos humanos de activistas.
Este lugar fue utilizado en la Ciudad de México para realizar desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, interrogatorios ilegales e infringir torturas y reclusiones ilegales, y fue declarado el primer sitio de memoria gubernamental en el país.
La Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que este lugar fue sede de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), “coordinadora de la contrainsurgencia en México y que, junto con otras instituciones estatales y de acuerdo con investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cometió graves violaciones a derechos humanos en contra de personas activistas y luchadoras sociales”.
En 2019, la Segob señaló una deuda histórica del Estado mexicano con las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos durante el periodo conocido como guerra sucia.
También lee Diputados avalan y turnan al Ejecutivo Ley de Amnistía
También hace 5 años reconoció al edificio en Circular de Morelia como un espacio de memoria y cultura, “por lo cual su uso dio un giro completo al instalar una oficina permanente de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, instancia adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob”.
“Cabe señalar que, además de la vocación para hacer efectivos los derechos a la memoria, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de violaciones graves a los derechos humanos, declarar este lugar bajo el estatus de sitio de memoria está contemplado en las medidas de satisfacción de carácter colectivo dictadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el expediente administrativo CEAV/CIE/0228/2019.
“En esta resolución se indica que es importante que el Estado mexicano reconozca, de manera activa, la necesidad de restauración de los derechos a la verdad y a la memoria que tienen las víctimas para reparar los daños y el sufrimiento generados.
Por ello, desde 2019, Circular de Morelia No. 8 se convirtió en un espacio de encuentro de personas sobrevivientes, actividades culturales, así como de promoción y defensa de derechos humanos”, dijo Gobernación.
El acuerdo resalta que establecer como sitio de memoria el sótano de este edificio “responde a la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, tal como señala el artículo 1º de la Constitución”.
Circular de Morelia forma parte de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac), la cual desarrolla proyectos, iniciativas y capacitaciones conjuntas que buscan fortalecer la integración entre instituciones con perspectivas semejantes.
También lee "Esto no es un montaje": desde Chiapas, encapuchados mandan mensaje a AMLO y a Claudia Sheinbaum