El Fondo de Ahorro Capitalizable ( Fonac ) instituido en 1990, como prestación de los miembros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado ( FSTSE ), permanece, dijo el presidente de la organización, Joel Ayala Almeida, al aclarar que "no encaja en el decreto sobre la Extinción de Fideicomisos y Fondos decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ".
La extinción de fideicomisos ha sido decretada en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19 , que requiere de acciones en materia de salud y de apoyo a la economía, y para lo cual, el gobierno federal busca acceso a recursos sin contraer deuda.
Lee también:
¿Qué son y para qué sirven los fideicomisos?
Joel Ayala Almeida dijo que la FSTSE aclara que en la extinción de fondos queda fuera el Fonca , el cual se forma con aportaciones de los trabajadores, del gobierno federal y de la organización gremial, con 25% de las cuotas sindicales.
A estos recursos se suman, dijo en entrevista Ayala Almeida, "los intereses en la inversión en entidades financieras, que se devengan en un periodo de un año".
Expresó que "la aclaración es oportuna, porque existe inquietud y nerviosismo entre los trabajadores", y ha sido formulada a las autoridades de la Secretaría de Hacienda.
Recordó que Andrés Manuel López Obrador , "al iniciar su administración, subrayó que su gobierno respetaría íntegramente los derechos laborales adquiridos por los trabajadores al Servicio del Estado", además de que la gestión del fondo es transparente.
En el manejo financiero del fondo, lo transparenta "el consejo constituido por la representación del gobierno federal (las secretarías de Hacienda y la Función Pública), y por representantes de cada sindicato y de la central de la FSTSE , que forma parte también de la Comisión de Vigilancia".
De esta manera, afirmó, "se evita cualquier acto de desviación, y hay certidumbre en el bueno funcionamiento de este ingreso que beneficia a los trabajadores al servicio del Estado".