La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso contra Ramón “G”, el “Kiki”.
Se le acusa por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y marihuana con fines de comercio.
En días pasados elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) detuvieron, en Caborca, Sonora a el “Kiki”, conocido en ese momento por ser uno de los generadores de violencia y traficantes de drogas y armas en la entidad.
Lee también Marina destruye 6 toneladas de marihuana en Culiacán; plantío podría estar relacionado con “Los Chapitos”
En el lugar se aseguraron armas largas, cartuchos de diversos calibres, celulares, radios y drogas.
Por lo anterior el acusado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) quién presentó las pruebas durante la audiencia por lo que el juez otorgó la vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social No. 11 en Hermosillo, Sonora, y seis meses de investigación complementaria.
Ramón “G” mantenía alianzas con Eric Jesús el “Delta 1”, jefe delictivo de los “Deltas” en el estado. Ambos sostenían una disputa contra grupos antagonistas de “Los Chapitos”, quienes pelean el control del transito de droga y tráfico de indocumentados.
mahc