La Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias “El Muñeco” o “El Pelos”, uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”.
El hoy detenido era el líder del grupo delictivo “Los Salazar”, el cual integraba junto con su padre Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, quien fue extraditado al país vecino el 18 de agosto de 2023. La organización se dedicaba a la transportación y distribución de cocaína y marihuana en diversas ciudades de EU.
“El Muñeco”, originario del municipio de Chínipas en Chihuahua, es requerido ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado, luego de diversas gestiones realizadas por parte de la FGR. La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.
El 1 de noviembre del 2012, elementos del Ejército y personal de la entonces Procuraduría General de la República aprehendieron a “El Muñeco” en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Presuntamente era responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y parte serrana de Chihuahua, la cual enviaba principalmente a Estados Unidos.
En esa ocasión la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que lo requería el Gobierno americano y tenía una orden de aprehensión girada en su contra desde el 24 de agosto del 2006, por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, acusado de asociación delictuosa, con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, en violación al código de esa nación.
También contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el 13 de enero de 2009.
Salazar Ramírez, era señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal, entre las que sobresalen la del activista Nepomuceno Moreno Núñez, quien formaba parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y fue asesinado el 28 de noviembre del 2011, en Hermosillo.
Además, está relacionado en el homicidio del abogado Rubén Alejandro Cepeda Leos que ocurrió el 20 de diciembre del 2011, en la ciudad de Chihuahua.
La captura se sumó a una serie de acciones llevadas a cabo por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, durante los meses de septiembre y octubre del 2012.
Esto para afectar las estructuras de dirección, mando, control y operación de las organizaciones delincuenciales, destacando las detenciones de Jorge Gómez Saldaña, alias “El Matamoros”, segundo hombre en importancia en la estructura delictiva de “Los Zetas” en la plaza de Matamoros, Coahuila.
Así como Ramón Álvarez Ayala “R-1”, Rafael Álvarez Ayala (a) “R-2”, Jesús Álvarez Ayala, integrantes del “Cártel de Jalisco Nueva Generación”, entre otros.
apr/rmlgv