Luego de que se declarara inocente en la primera causa penal que se le notificó, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una segunda orden de aprehensión contra el líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado de seis personas ocurrido en abril de 2007.
Por lo que el llamado "Mata Amigos" deberá rendir su declaración preparatoria sobre esta imputación, conforme al sistema de justicia inquisitorio, informaron fuentes del gabinete de seguridad.
Se le señala por la muerte de seis personas, entre ellas dos mujeres en 2007, cuando estaban en su mayor apogeo como líder criminal y de Los Zetas.
Lee también Osiel Cárdenas Guillén se declara inocente; el próximo domingo se resolverá su situación jurídica
Por tratarse del sistema penal tradicional, Cárdenas Guillen deberá rendir su declaración preparatoria y, si así lo desea, podrá reservarse su derecho a declarar y solicitar la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.
Se espera que en las próximas horas la FGR ejecute más órdenes de aprehensión contra Cárdenas Guillén, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.
mahc/bmc