Más Información
nacion@eluniversal.com.mx
Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, es la primera mexicana detenida por el caso Odebrecht en el que se le acusa de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Fuentes federales confirmaron que ayer elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Alemania detuvieron a la madre del exfuncionario, contra quien pesa una orden de aprehensión emitida por un juez de control del Reclusorio Norte.
Gilda Margarita Austin se encontraba en la isla de Juist, donde vacacionaba con sus nietos, quienes viven en el país europeo.
Dado que Gilda Margarita Austin y Solís entró legalmente a Alemania, las autoridades mexicanas esperan que la Interpol les notifique formalmente de su detención para iniciar el proceso de extradición.
Su abogado, Javier Coello Trejo, informó en entrevista telefónica que en cuanto recibió la noticia de la detención de la madre de Lozoya se comunicó con los abogados de la familia en Alemania y se reunió con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, para definir la estrategia jurídica a seguir en caso de que la señora Austin solicite que la traigan a México o seguir la petición de extradición en el país europeo.
“Nosotros nunca nos imaginamos que la fueran a detener”, admitió el abogado.
Calificó de absurdas las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Gilda Margarita Austin, a quien definió como una persona inocente que nunca se ha asociado para delinquir.
“¡No, hombre! Asociación delictuosa y lavado de dinero... ¡con todo respeto, eso es una soberana mamada! Pero, bueno, ¿qué puedo hacer más que defenderla?”, dijo.
En la orden de aprehensión emitida contra la madre de Lozoya Austin la FGR la señaló por recibir el 22 de noviembre de 2012 un depósito de Tochos Holdings Limited por 185 mil dólares en una cuenta de BBVA Bancomer, de la que su hijo es el único beneficiario.
Coello Trejo aseguró que no hay conducta ilegal en el hecho de que Emilio Lozoya le haya depositado a su mamá, de su cuenta lícita de Alemania, 185 mil dólares para pagar los impuestos de la adquisición de una casa de Ixtapa Zihuatanejo. “No fue para beneficio propio, pero eso lo vamos a acreditar ante el juez”, advirtió.
“La Interpol cumple con una petición y la FGR cumple con su deber, nada más. Que no esté yo de acuerdo en cómo estén manejando los asuntos es otra cosa, pero la señora nunca se asoció con nadie para delinquir”, aseguró.
Dicho inmueble, según la FGR, fue adquirido por Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, contra quien también se libró orden de aprehensión, con recursos provenientes de los sobornos que supuestamente Odebrecht le entregó al exfuncionario a cambio de la adjudicación de contratos.
Al ser utilizados estos recursos para la compraventa de diversos bienes, la FGR señala que se trata de un blanqueo de fondos para ocultar su origen ilícito.
La madre de Emilio Lozoya es la primera de los cinco involucrados en el caso Odebrecht contra quienes la FGR consiguió órdenes de aprehensión. Los otros cuatro son Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana, su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha contra quienes la Interpol emitió fichas rojas.
EL UNIVERSAL informó que la FGR señaló a Emilio Lozoya como autor material del delito de lavado de dinero, proveniente de los sobornos que supuestamente recibió por parte de Odebrecht.
Su hermana, su esposa, su madre y Aguilera Concha fueron señaladas como partícipes de lavado de dinero y los cinco, en calidad de coautores materiales de asociación delictuosa. Además, contra Emilio Lozoya pesa la acusación por el delito de cohecho en este caso.
La isla de las “maravillas”. La isla alemana de Juist, en la Baja Sajonia, donde fue detenida Gilda Margarita Austin, es llamada por sus habitantes Töwerland, que significa “tierra de las maravillas”.
Es la mayor de las islas Frisias y se ubica entre las de Borkum y Norderney, al norte del estuario de Ems. Es considerado un lugar romántico y “especial”, apenas tiene unos 17 kilómetros cuadrados de superficie y una población de unos mil 800 habitantes, repartidos entre Juist y Loog.
Se encuentra en el mar de Wadden, designado desde 2009 por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Los lugareños la consideran un oasis de paz y tranquilidad, pues no está autorizada la circulación de automóviles, pero a cambio hay caballos y bicicletas.