El Presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que la suspensión definitiva concedida por un juez a cualquier actividad relacionada con la implementación de la reforma judicial, “no tiene sustento legal” y se trata de una nueva intentona por detener la elección que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
“Yo no sé dónde estudiaron derecho los integrantes del poder judicial porque la Ley de Amparo dice muy claro que no procede el amparo contra reformas constitucionales y ya es Constitución y vigente la reforma que se hizo el poder judicial, pero además no procede el amparo contra un proceso electoral, ¿imagínense que mediante un amparo pudieran detener una elección presidencial?, pues eso sería gravísimo y sería poner al país en una crisis enorme, entonces no hay ningún recurso legal, no hay ningún poder sobre la Tierra que pueda detener un proceso electoral. No tiene sustento legal, vuelve a las andadas el poder judicial para querer descarrilar la elección de las personas juzgadoras el primero de junio de 2025”, declaró previo a la sesión ordinaria de este miércoles.
Luego de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial acató dicho amparo y frenó el proceso, el líder de la cámara de alta en funciones de Presidente de la Comisión Permanente del Congreso, adelantó que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo atraerá a todos los aspirantes para que nadie quede fuera.
“La elección de las personas juzgadoras va, el poder judicial está cubierto porque todas las personas juzgadoras tienen pase directo, pero sería gravísimo que las personas que de buena fe se inscribieron en el poder judicial y no lo hicieron en el legislativo y en el ejecutivo quedaran fuera de la elección, no por su responsabilidad sino por una franca y irresponsabilidad y una franca negligencia del poder judicial”, indicó.
Fernández Noroña explicó que la Constitución establece que cuando surja un problema “no previsto” en la implementación de la reforma, lo resuelve la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.
“Así que les anunciamos desde ya que tomaremos el acuerdo para que todas las personas que se registraron vía el poder judicial, sean integradas al proceso, y si resultan en la insaculación serán candidatas y candidatos en el proceso electoral el primero de junio de 2025”, concluyó.
kicp/apr