Luego que fuentes federales reportaron que se realizó la extradición a Estados Unidos de 29 integrantes del narcotráfico mexicano, entre ellos a Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Treviño Morales y Óscar Omar Treviño Morales, conocidos como el "Z-40" y "Z-42", algunos políticos mexicanos se pronunciaron al respecto.
Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Felipe Calderón, quien aseguró que la justicia americana acostumbra a reducir sentencias y dar un trato privilegiado, aunque reconoció al gobierno de Claudia Sheinbaum, quien si logró llevar a los "líderes violentos" a EU.
"Aunque haya sido bajo la presión del gobierno de Donald Trump, hay que reconocer la acción del gobierno de extraditar a Rafael Caro Quintero, y a los hermanos Treviño, los muy violentos líderes de los Zetas, el z-40 y el Z-42. Sólo falta que, como acostumbra la justicia americana, les reduzca la sentencias y les dé trato privilegiado, convirtiéndolos de victimarios en héroes. Ojalá no ocurra como ha pasado recientemente", pidió Calderón.
Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, cuestionó en redes sociales "¿quiénes son los 29?" ¿cómo por qué no se puede saber?".
Por su parte, Marko Cortés exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum explicar si esta extradición se trata de lo "negociado para evitar la imposición de aranceles. Y si es moneda de cambio para mantener el silencio del Mayo".
"La extradición de narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos revela la urgencia de tener un acuerdo binacional, que frene el terror, extorsión, violencia y muerte que provocan estos grupos delictivos", escribió en redes sociales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc