nacion@eluniversal.com.mx
Progreso, Hgo.— A la par de que autoridades aseguraron 33 mil 800 litros de hidrocarburos en contenedores enterrados en un predio ubicado en Progreso, Hidalgo, oficiales de la Policía Federal informaron que al menos otras cuatro tomas clandestinas fueron detectadas en el Estado de México y Querétaro, dos en cada entidad.
Progreso se localiza a 15 kilómetros de Tlahuelilpan, donde estalló una toma clandestina el viernes pasado.
Otras tres fugas de combustible también fueron localizadas en Ajacuba, en la carretera Tlahuelilpan-Juandhó, y en Cuautepec, en Hidalgo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que el aseguramiento de los 33 mil 800 litros de hidrocarburos se dio durante patrullajes en diferentes tramos del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
Con apoyo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) se localizó un predio baldío, donde a su vez se hallaron enterrados cinco contenedores de plástico con capacidad para 10 mil litros cada uno, cuatro de ellos abastecidos en 80% con presunto diesel.
Por otro lado, se informó que policías federales detectaron cuatro tomas clandestinas, dos en el Estado de México y otras dos en Querétaro.
En el municipio de Acambay, Estado de México, que ayer fue visitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, efectivos de la División de Seguridad Regional detectaron dos tomas clandestinas, sin que se presentaran derrames, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Mientras que en Querétaro, una de las toma clandestinas fue localizada en la carretera Querétaro-León, municipio de Corregidora, donde con el apoyo del Ejército se inspeccionó el lugar, lo que permitió ubicar una válvula acoplada a un ducto de Pemex.