El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México y a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México le den asesoría, vigilancia y respeto a los derechos humanos de los hijos de los presuntos feminicidas de la niña Fátima.
A través de la diputada Nelly Minerva Carrasco, se busca el apoyo a los hijos de Giovana "N" y Mario "N" sean protegidos después de que fueron detenidos y se encuentran recluidos en distintos penales de la capital del país por el presunto secuestro y asesinato de Fátima.
"Se exhorta al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México y a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, para que, en el ámbito de sus facultades, se avoquen a la asesoría y vigilancia sobre bienestar y respeto de los derechos humanos y del interés superior de las niñas y el niño hijos de la pareja de Giovana “N” y Mario “N”, señalados como probables responsables de diversos delitos; sin detrimento de los procedimientos legales determinarán en su momento, respecto su custodia y patria potestad", explicó en su documento presentado en la Gaceta Parlamentaria de este martes.
También lee:
La legisladora de Morena también exhorta a las mismas autoridades para que promuevan la inclusión de niñas, niños a programas locales y federales para que accedan al sano desarrollo, físico, emocional, cultural y educativo.
"Se exhorta a las mismas autoridades, a fin de que por su conducto se promueva la inclusión de las niñas y el niño en los programas locales y federales de apoyo para procurar su acceso al sano desarrollo, físico, emocional, cultural y educativo", explicó.
En su documento, recuerda que el pasado 12 de febrero del 2020, se presentó denuncia por la desaparición, de la niña Fátima “N”, un día antes; misma que se hizo pública por diversos medios de comunicación.
El día 15 del mismo mes y año, se informaba sobre el lamentable hallazgo del cuerpo sin vida de la menor, ya el día 17, el tema de la desaparición y sus consecuencias, era trending topic en redes sociales. Ya el jueves 20 de febrero se logra la captura de la pareja conformada por Giovana “N” y Mario “N”, señalados estos como responsables de diversos delitos cometidos contra Fátima.
además, el 20 de febrero del 2020, en la colonia la Palma, del paraje conocido como Tlazala, del Municipio Isidro Fabela, Estado de México, fueron detenidos Giovana “N” y Mario “N”.
"Respecto a los lamentables hechos, relacionados con el terrible y cruel asesinato cometido contra la niña Fátima, que por supuesto, la suscrita condena y exige un debido
procedimiento e irrestricta aplicación de la ley, se hacen las siguientes observaciones: La detención de los probables autores materiales, se realizó en la localidad de La Palma en Tlazala, pertenecientes al municipio de Isidro Fabela, que se encuentra dentro del Distrito Electoral 4 Federal, por el que la suscrita fue electa".
Se ha reportado oficialmente que, en la pareja señalada como autores materiales, se procrearon tres hijos: 2 niñas de 3 y 5 años y un niño de 7, mismos a los que llevaron y mantuvieron con ellos durante su escape y ocultamiento; con independencia de los procedimientos de cualquier índole que se instauren contra los responsables, deben respetarse y prevalecer los derechos humanos, así como el interés superior de las niñas y niño, descendientes de la pareja en comento.
Por eso, "es procedente exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) y a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de donde son originarios, para que se avoque a la supervisión y vigilancia sobre bienestar y respeto de los derechos de las niñas y el niño referidos y en su caso, orientación a quien en derecho corresponda; en el entendido de que las autoridades y procedimientos legales determinarán en su momento, respecto su custodia y patria potestad.