Más de 200 familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la Glorieta de las y los Desaparecidos; denunciaron falta de apoyo de autoridades, especialmente de la (CNB), de las comisiones estatales, gobernadores y de la presidenta .

Durante la jornada pegaron y actualizaron , mientras que familias de Jalisco alzaron la voz porque enfrentan la mayor incidencia en desapariciones. En las vallas se leen los nombres de Ricardo Tadeo, Sergio Vallarta Aguilar, Luis Eduardo Ramírez González, Juan Leonardo Pérez, entre otros.

A los pocos minutos denunciaron la falta de sensibilidad del gobernador Pablo Lemus Navarro.

Lee también:

“Es una burla que le dé la comisión de búsqueda 30 millones [de pesos] para buscar a más de 18 mil desaparecidos. Ahora que empezamos con este movimiento nos mandó a decir que nos va a dar 20 pesos a cada familiar de desaparecidos para buscarlos. Hago trayectos de más de 200 kilómetros en el día, me gasto más de mil pesos de gasolina y el señor me da 20 pesos, es una burla”, denunció Héctor Aguilar.

En entrevista, el padre buscador lamentó que el gobernador jalisciense no tome en serio el dolor que sufren y el fenómeno social tan duro que vive la población estatal. Su hijo Héctor Adrián Aguilar Corona, de 27 años, es geógrafo y trabajador de la Comisión Nacional Forestal; desapareció el 21 de julio de 2023 y sólo la familia del joven ha hecho esfuerzos para encontrarlo.

“La comisión forestal no ha hecho nada, no movió ni un dedo, a excepción de que algunos de sus compañeros de trabajo hicieron una vaquita y nos llevaron algo de recursos a la casa. Ningún funcionario se presentó con mi familia. Mi hijo tiene un año y siete meses desaparecido”, denunció.

Se movilizaron en Paseo de la Reforma con pancartas, camisetas y fichas de búsqueda, mientras gritaban sus consignas. Después se dirigieron a la Cámara de Diputados, donde recalcaron “¡No somos uno, no somos cien, pinche gobierno, cuéntanos bien!”.

Fueron recibidos por el diputado del Partido del Trabajo José Luis Sánchez González, quien escuchó sus peticiones acompañado de otros legisladores petistas y morenistas como Gonzalo Gómez Alarcón, Reginaldo Sandoval y Claudia García Hernández.

“Jalisco puntea en lo que se refiere a fosas clandestinas, se está registrando prácticamente una masacre, por no decir un genocidio, porque son más de 18 mil los desaparecidos y contando todos los días. Esa hemorragia no cesa porque hay impunidad, los cuerpos policiacos están infiltrados por el crimen organizado o las autoridades son complacientes, diligentes o cómplices”, acusó Sánchez González.

Un padre buscador solicitó al gobierno federal una estrategia contra el reclutamiento forzado en grupos criminales, pues es la principal causa de desaparición. Manifestantes pidieron la renuncia de Lemus y gritaron “¡Fuera Movimiento Ciudadano!” y “¡Fuera la naranja podrida!”.

Lee también:

Los diputados oficialistas escucharon las demandas de los colectivos y afirmaron que no dejarán de lado la crisis de desapariciones.

“Mi colectivo fue el tercero que nació por las necesidades tan grandes en materia de desaparición, ahora somos casi 25 colectivos y nos da mucha tristeza que esto crezca. No queremos más colectivos, porque nadie merece desaparecer, ni en Jalisco ni en la nación”, lamentó otra madre buscadora.

José Luis Sánchez dijo a este medio que se reunirán para analizar la iniciativa que plantea nombrar a las familias buscadoras como un grupo vulnerable prioritario, al igual que la búsqueda de todas las personas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses