Actualmente existe un desabasto de medicamentos oncológicos y para atender padecimientos de salud mental que se podría agravar si no se concreta la compra consolidada de fármacos que realiza el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, señalaron integrantes de colectivos nacionales de pacientes.
Lo anterior, después de que ayer Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó que no tienen propuesta de ningún proveedor para adquirir 162 millones de piezas de medicamentos.
Además, dijeron, es preocupante que el gobierno federal proponga enviar los primeros medicamentos, como “insumos urgentes”, hasta los primeros días de febrero, y en marzo los “insumos restantes”, ya que el desabasto está afectando a los pacientes desde finales del año pasado.
Lee también: Cofepris autoriza 210 insumos para la salud; destacan medicamentos para distintos tipos de cáncer
En entrevista con EL UNIVERSAL, la coordinadora del Colectivo Cero Desabasto, Frida Romay Hidalgo, expuso que tienen un aumento de reportes de falta de medicamentos para tratar a pacientes con cáncer, desde noviembre de 2024.
“Estamos logrando identificar que ha habido un repunte de falta de medicamentos, sobre todo oncológicos, en los últimos dos meses, y en los primeros tres meses de 2025 la situación parece ser bastante complicada debido a lo dicho por las autoridades, de que se va a comenzar por la distribución de algunas claves hasta febrero y de otras en marzo.
“Falta que nos digan cuáles de todas estas claves, donde ya se cerraron estos contratos de licitación, se comenzarán a distribuir en febrero y cuántas en marzo… para que los tratamientos que llevan muchas personas no se vean suspendidos y que no se ponga en riesgo su salud o su vida”, dijo.
Añadió que si se logra completar la compra de medicamentos, de acuerdo al calendario de la Secretaría de Salud (Ssa), no habrá riesgo de accesibilidad a los fármacos, pero existe un peligro latente por las claves que no se han logrado licitar, ya que representan millones de piezas.
“Podría haber un desabasto de ciertas claves que todavía no tengan algún contrato de licitación cerrado y eso, sin lugar a dudas, es menoscabo al derecho de la salud de las personas que requieren esos medicamentos que no se hayan comprado, pero a final de cuentas, todavía no pasa; sin embargo, hay un riesgo latente de que haya desabasto de estas claves faltantes”, afirmó.
El vocero del Colectivo Unidos por la Salud Mental, Jorge Elías Téllez, denunció un desabasto a nivel nacional de metilfenidato utilizado para tratar a pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o depresión.
“Hace dos meses y medio más o menos, una compañera que se trata en el ISSSTE por trastorno de déficit de atención, nos dijo que no había metilfenidato y se lo cambiaron en el ISSSTE, y lo que le dijo el siquiatra fue que el desabasto era a nivel nacional, o sea que ahorita hay un desabasto de metilfenidato”, expresó en entrevista.
Él mismo es afectado por el desabasto en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, donde es paciente, ya que hace tres meses dejó de recibir el medicamento procedente de India que consumía, y se lo cambiaron por uno que debe comprar el instituto por orden de un juez.