Recurro a usted en mi carácter de apoderado legal del C. Oliver Fernández, y con fundamento en los artículos 1, 6, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12 y demás relativos y aplicables a la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, Párrafo Primero, en materia de Derecho de Réplica; para realizar una serie de precisiones respecto a la nota difamatoria publicada este 16 de julio de 2023, bajo el título: "El nuevo financiero de la 4T", misma que se puede consultar en el siguiente link: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudio-ochoa-huerta/el-nuevo-financiero-de-la-4t/
Lo anterior toda vez que se realizan diversas afirmaciones falsas, inexactas y tendenciosas, que calumnian y difaman a mi representado, causándole daño moral, daño a su derecho a la privacidad y al honor.
Me permito hacer las siguientes precisiones:
1. Tiene un historial polémico. Lo mismo ha movido fortunas de empresarios que de políticos. Desde Jaime Camil Garza, papá del conocido actor, hasta Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Aclaración 1: Cada uno de los señalamientos son completamente falsos. Mi representado nunca ha tenido relación con la ex dirigente sindical ni mucho menos “ha movido fortunas” de nadie, como el columnista asegura sin existir prueba alguna que acredite su falsedad.
2. Tiene una de las cavas de mayor valor en todo el país, punto de acogida donde, a través del paladar y los brindis, ha cerrado parte de sus mejores tratos y negociaciones.
Aclaración 2 El periodista Carlos Ochoa Huerta miente respecto a sus ideas o comentarios que cita en su texto. Es una calumnia con sus consecuentes repercusiones legales.
3. Es cercanísimo a Víctor Manuel Álvarez Puga, señalado por la Fiscalía General de la República como líder de una red de lavado de dinero, junto con su esposa, la presentadora Inés Gómez Mont. Cuando el primero se dio a la fuga, le prestó 100 millones de pesos y a cambio se quedó en garantía dos pisos de una torre en la exclusiva zona de Santa Fe, en la Ciudad de México.
Aclaración 3 El periodista menciona falsamente un supuesto préstamo de 100 millones de pesos. No existe ningún documento ante las leyes mexicanas que acrediten esta mentira. Se procederá legalmente contra quien resulte responsable de esta acusación dolosa y sin fundamento.
4. Les ofreció créditos, su fuerte, con la idea de luego beneficiarse de contratos médicos. La relación no prosperó como se imaginó porque en el gobierno lo tenían en la mira por uno de sus antecedentes más delicados: lo identificaban como uno de los financieros de “Pejeleaks”, el sitio web anónimo que tenía como objetivo “que los mexicanos conocieran al verdadero Andrés Manuel López Obrador” previo a la campaña presidencial de 2018.
Aclaración 4: Las empresas de mi representado jamás ofrecieron ningún tipo de créditos a las personas que cita el periodista. La columna también cita que mi representado se beneficiaría con contratos médicos, lo cual es una mentira. Respecto a “Pejeleaks”, vuelve a incurrir en falsedades, ya que jamás estuvo relacionado en ese caso. Por lo tanto, todo este párrafo se sustenta en mentiras y supuestos, ya que no existen acusaciones formales ni documentos que comprueben estas falsedades.
5. Ahora la historia cambió. En Morena le atribuyen a este empresario ser la voz de conciencia que le adelantó a Alfredo del Mazo la necesidad de negociar la entrega del Estado de México a Delfina Gómez, ante las pocas posibilidades de Alejandra del Moral. El todavía gobernador aceptó y el empresario fue a ponerse a las órdenes de Horacio Duarte, el coordinador de la campaña de la maestra.
Aclaración 6 Son falsas estas acusaciones. Se procederá legalmente contra quien resulte responsable por citar señalamientos ficticios ajenos a la realidad.
6. Las mismas fuentes en Morena me aseguran que el empresario ya tuvo una reunión con José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente, y ahora anda en búsqueda de Mario Delgado, dirigente nacional del partido. Es cuestión de tiempo.
Aclaración 6 Las fuentes del columnista debieron compartir hechos reales y comprobables al autor. Sin embargo, nuevamente el periodista miente en los señalamientos.
Atentamente
Omar Hamed González
Apoderado legal