Al considerar que las medidas aplicadas por nuestro país para proteger su territorio de la siembra de semillas transgénicas no se basan en “una evaluación de riesgo adecuada, evidencia científica y en normas internacionales relevantes”, el gobierno de México informó que no comparte el fallo del T-MEC sobre el maíz transgénico de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
En un comunicado conjunto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Economía (SE) concluyeron que “las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es parte”.
A pesar de ello, el Gobierno de México dijo que respetará la determinación, ya que el sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho tratado, como quedó demostrado en el caso sobre Reglas de Origen del sector automotriz que resultó favorable para México.
Aspi, la Sader y la SE reiteraron su compromiso de “proteger valores fundamentales como la salud, la moral pública, la conservación de los recursos naturales, la cultura de la población mexicana y los derechos de los pueblos indígenas, los cuales fueron reconocidos por el Panel como preocupaciones legítimas”.
“México, a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y sus demás dependencias, seguirá buscando reivindicar los derechos de todos los mexicanos y mexicanas, de conformidad con las obligaciones internacionales que ha adquirido”, apuntaron.
México va por prohibir siembra de maíz transgénico en territorio nacional
La Secretaría de Economía reiteró su compromiso para prohibir que se siembre maíz transgénico en México, ya que iniciativas están por discutirse en el Congreso en 2025.
Asimismo, informó que se protegerá la a diversidad genética de los maíces nativos de nuestro país.
Pidió recordar que el fallo emitido por el Panel del T-MEC es sólo en el ámbito comercial entre Estados Unidos y México.
jf/bmc