La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de los Estados Unidos a Miguel Ángel Berraza Villa “La Troca”, identificado como el principal introductor de metanfetamina y cristal de la “Familia Michoacana” al vecino país del norte.
Detenido hace 15 años por la extinta Policía Federal, Berraza Villa es requerido por la Corte Federal para el Distrito Norte del Estado de Texas, por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Por lo que, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), concedió la extradición a los Estados Unidos, misma que la FGR cumplimentó con su entrega a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Entre 2006 y 2009, Miguel Ángel Berraza Villa fue uno de los líderes de la “Familia Michoacana”, cuya principal actividad era traficar grandes cantidades de metanfetamina, cristal y cocaína a los Estados Unidos, así como lavar dinero de la venta de la droga sintética.
Tras la captura de Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa”, Berraza Villa asumió el liderazgo de la “Familia Michoacana” y estableció su centro de operaciones en el municipio de Apatzingán, en la Tierra Caliente de Michoacán.
“La Troca” era buscado por la DEA y fue detenido en 2009 cuando se encontraba en una misa de cumpleaños en una capilla de Apatzingán.
apr