Oaxaca.— La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto en el que pide a la Fiscalía General del Estado (FGE) integrar en la carpeta de investigación las pruebas necesarias para evitar la impunidad en el caso del ataque con ácido a la joven María Elena Ríos Ortiz, en el que está imputado como autor intelectual el empresario gasolinero y también exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.
El requerimiento también es dirigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Eduardo Pinacho Sánchez, para que actúe apegado al derecho y valore las pruebas de una manera imparcial.
En específico, solicita a la fiscalía de Oaxaca para que instruya al agente del Ministerio Público encargado de la investigación complementaria del caso, a fin de que ésta se realice sin vicios y así se evite dejar cabos sueltos que puedan terminar en la generación de impunidad.
“Que implemente los mecanismos necesarios para allegarse de todos los medios de prueba que sean necesarios para evitar vicios en dicha investigación y, en caso de existir, los corrija, a efecto de contar con los elementos suficientes al momento de formular la acusación y medio de prueba contundentes en los que determine correctamente los grados de autoría y participación, evitando cabos sueltos que generen impunidad”, señalaron.
El acuerdo, emitido por las comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, pide a Eduardo Pinacho que gire instrucciones al juez de Control de la causa para que actúe apegado a derecho.
Mientras que para el tribunal o juez de enjuiciamiento, el exhorto es que valore todas las pruebas de manera imparcial y, asimismo, se garantice una eficaz impartición de justicia, así como una correcta y ejemplar individualización de la pena, a fin de que los actos cometidos en contra de María Elena Ríos Ortiz no queden impunes.
“Que actúe apegado a derecho y se valoren todas las pruebas de manera imparcial, con la intención de garantizar una eficaz impartición de justicia y una pena ejemplar para los agresores de la joven”, refirieron.
Hasta el momento hay dos detenidos identificados como autores materiales del ataque con ácido en contra de la joven saxofonista, en diciembre pasado.
Fue en abril cuando el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, confirmaba a través de redes sociales que había sido capturado Vera Carrizal, quien el año pasado se consideraba como prófugo y es señalado como el principal autor intelectual del crimen, tipificado como tentativa de feminicidio.
En tanto que su hijo, señalado también como autor intelectual del ataque, actualmente se encuentra prófugo.
El exhorto fue aprobado con 27 votos a favor en la pasada sesión ordinaria que llevaron a cabo los diputados que integran la 64 Legislatura local.
Con ello, buscan que haya una acusación “pulcra y contundente” que determine las sanciones de quienes han sido acusados como responsables de la agresión con ácido en contra de María Elena Ríos Ortiz.