El Senado de la República alertó sobre el aumento de casos de suicidio entre estudiantes, lo cual ya se convirtió en la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 10 y 24 años, por lo cual se exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a establecer una estrategia de prevención.
En este contexto, la Comisión de Educación aprobó un dictamen para solicitar a la dependencia que, en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa), establezca una semana de orientación sicológica durante cada ciclo escolar en educación media y media superior para detectar e informar sobre factores de riesgo relativos al suicidio.
El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, promovente de la propuesta, detalló que es más que una medida preventiva, se trata, dijo, de una estrategia integral para atender el bienestar emocional de los niños y jóvenes.
Indicó que la segunda causa de muerte de jóvenes entre 10 y 24 años es el suicidio.
Además, agregó, está documentado que cerca de 14% de este sector de la sociedad padece alguna enfermedad mental como depresión, ansiedad y trastornos de conducta.
Detalló que su propuesta incluye realizar un seguimiento continuo de la situación socioemocional de los estudiantes, mediante cuestionarios como los de la prueba PISA o instrumentos diseñados por profesionales de la salud, así como establecer una semana de orientación sicológica por ciclo escolar, un espacio seguro para identificar factores de riesgo y fomentar herramientas de prevención.
La senadora Beatriz Robles Gutiérrez, de Morena, consideró que hablar de lo que sentimos no es signo de debilidad, sino un acto de valentía, y reveló que casi 800 mil personas en el mundo mueren a causa del suicidio, lo que equivale a un fallecimiento cada 40 segundos.
Aníbal Ostoa Ortega, de Morena, calificó esta propuesta como “muy oportuna y necesaria”, pues tan sólo en el estado de Campeche se registran 80 suicidios al año, y aunque parezca poco esta cifra, señaló, para una población de poco menos de un millón de habitantes es muy elevada.