La bancada del PVEM en el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Turismo un informe de los programas que, de forma interinstitucional, ejecuta para fomentar y promover el turismo fronterizo en el sur de México.
Asimismo, pidió a la dependencia del gobierno federal fortalecer el turismo en la frontera sur para impulsar el desarrollo económico de las localidades y entidades que dependen de esa actividad.
En un punto de acuerdo argumentó que “la importancia del turismo radica en ser un eficiente generador de empleos, de inversión pública y privada, como detonante de demanda de consumo de productos locales, de la entrada de divisas y, en consecuencia, como eficaz generadora de riqueza y redistribuidora de oportunidades”.
Agregó que la Secretaría de Turismo define a los turistas fronterizos como “todo turista internacional que permanece al menos una noche en un medio de alojamiento colectivo o privado localizado en la zona o franja fronteriza del país”.
En el exhorto se resalta que de los 61 municipios fronterizos, 37 pertenecen a la frontera norte, los cuales se distribuyen en seis entidades, mientras que la frontera sur se integra por 24 municipios distribuidos en cuatro estados; pero, que el Producto Interno Bruto (PIB) de los municipios de la frontera norte es 18 veces mayor al generado en las frontera sur.
México cuenta con múltiples lugares que son referentes mundiales de atracción turística, de los cuales, muchos están en el sureste, lo que contribuye a que dicha región sea de las más visitadas del mundo, por lo que las actividades vinculadas al turismo son estratégicas para el desarrollo general, para la economía y para la cultura, así que toma gran relevancia conocer las acciones realizadas para impulsarlas.
kicp/mcc