Ricardo Mejía Berdeja , subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una vez más exhibió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador a jueces “que benefician a grupos criminales , lo cual atenta contra la seguridad y genera impunidad”.
En la conferencia mañanera de este jueves de López Obrador en Palacio Nacional, Mejía Berdeja mencionó los casos de “Doña Lety” o “La reina de la Riviera Maya”, y de "El Betito".
Juez falla a favor de "Doña Lety", del Cártel de Sinaloa
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad, "Doña Lety" fue detenida en agosto de 2017, acusada de trabajar para el Cártel de Sinaloa , en Quintana Roo, y de ser la encargada de la venta y distribución de cocaína en la zona hotelera y turística de Cancún, en colaboración de su hijo José Rafael “N”.
Se informó que promovió un incidente de nulidad el 9 de agosto de 2019, por supuesta tortura, con lo que logró que la magistrada Sara Olimpia Reyes García, del Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal del 2º Circuito, excluyera una prueba documental contemplada en el Toca Penal 104/2008.
Lee también: AMLO pide una “avalancha de votos” para candidatos de la 4T en el 2024
Lo anterior permitió que el 11 de noviembre de 2022, un Tribunal de Enjuiciamiento emitiera un fallo absolutorio a favor de Leticia "N" y su hijo Rafael "N".
Los argumentos del juez del Tribunal de Enjuiciamiento que ordenó el fallo absolutorio indicaron que hubo insuficiencia probatoria para acreditar la teoría del caso de la fiscalía, el testigo en el que recaía la parte fáctica de la fiscalía no conocía a Leticia "N" ni a su hijo, José Rafael "N", por lo que el resto del material probatorio resultaba insuficiente para emitir una sentencia condenatoria.
También obtuvo una sentencia absolutoria del juez de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Puebla, Francisco Marroquín Arredondo, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de metanfetamina con fines de transporte, de los cuales fue acusada al momento de su detención, en 2017.
El juez Marroquín Arredondo argumentó que no era creíble la versión del Informe Policial Homologado y que la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) montó un operativo para detenerlos. El 13 de enero de 2022, un juez resolvió no vincular a proceso a Leticia "N", por el delito de narcotráfico al considerar que debía de recabarse la querella del SHCP como requisito de procedibilidad, ya que se utilizó el sistema financiero (transferencia interbancaria) para realizar la compra-venta.
Lee también: SSPC informa de un tercer detenido por el feminicidio de la maestra Mónica Citlalli
Dejan en libertad a "El Betito"
El pasado 11 de noviembre, un juez ordenó la inmediata libertad de Mario Alberto “N”, alias "El Betito" , sobrino de Osiel Cárdenas Guillén , exlíder del Cártel del Golfo, acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; y contra la Salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina.
Lo anterior, luego de que el impartidor de justicia dictara un fallo absolutorio a favor del acusado, quien se encontraba con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y que fue detenido en junio de 2019.
En el caso de "El Betito", el juez que lo absolvió argumentó que para él existía duda razonable de que al acusado se le hubieran encontrado la droga y el arma de fuego, pues en un video que aportó la defensa solo se aprecia que la retiraron una bolsa (en la que se contenía la pistola y la droga), y policías no abrieron en ese instante la bolsa, acción que quedó registrado en el video de la cámara.
Una vez celebrada la audiencia de lectura y explicación de sentencia, que será el 18 de noviembre de 2022, se interpondrá el recurso de apelación en contra de la resolución dictada.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr