Más Información
La comisión de Salud del Senado , aprobó la minuta que reforma la Ley General de Salud , en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas .
De acuerdo con el dicmaten, el objetivo es establecer un etiquetado eficaz que permita a los consumidores tomar decisiones respecto a su alimentación, a fin de que pueda comparar productos de una misma categoría y elegir las opciones más saludables.
Te recomendamos: Azúcares, grasas, sodio y calorías. Así son los nuevos etiquetados de alimentos
El senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), indicó que también se plantea implementar un etiquetado frontal de advertencia como un mecanismo de prevención y promoción de la salud contra la epidemia actual de sobrepeso y obesidad.
“Es importante regular el etiquetado para garantizar al consumidor el derecho a la información para tomar decisiones más críticas, protegerlos de engaños y desestimular la compra de productos no saludables. Un etiquetado nutricional debe aplicarse a los alimentos procesados y ultra procesados, incluyendo bebidas”, añadió.
La senadora Noemi Reynosa (PAN), dijo que no comprende la urgencia porque se apruebe el dictamen sin hacer un análisis más profundo, además de que se requiere complementar añadiendo que el Estado debe asumir la parte que le corresponda a nivel educativo, pues si no hay hábitos en las escuelas y familas, de nada va a servir un etiquetado.
“Me parece muy lamentable que si hay obesidad y diabetes se diga que es culpa de la industria, pero sin asumir la responsabilidad de un gobienro de Estado, porque si bien es cierto que se pueden mejorar la etiquetas, es falso que se haya disminuido la obesidad, por lo que mi voto es en abstención”, indicó la panista.
El documento señala que el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes.
La Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.
La comisión también avaló el artículo 61 de la Ley General de Salud, para que se realice el diagnóstico oportuno y tratamiento temprano de la encefalopatía hipóxico-isquémica, la cual es una lesión de nacimiento causada por privación de oxígeno y un limitado fluido de sangre al cerebro del bebé.
rmlgv