Más Información
Al comparecer ante el pleno del Senado, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, garantizó que el proceso electoral de 2024 será libre, pacífico y ordenado; descartó la posibilidad de cambiar la estrategia de seguridad porque “está dando resultados” y reafirmó la intención del gobierno federal de “arraigar” a la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En su exposición, con motivo de la glosa del 5 Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la jornada del próximo 2 de junio México demostrará que “hemos desterrado para siempre el autoritarismo, la corrupción, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado”.
En un diálogo de más de cuatro horas del que la oposición no salió satisfecha, Alcalde Luján defendió la política interior del gobierno al señalar que no se persigue a nadie por su forma de pensar o su filiación político-partidista.
Recalcó que la Secretaría de Gobernación “ya no es aquella institución que para lograr una supuesta gobernabilidad reprimía el disenso y los reclamos sociales”.
Los grupos parlamentarios del bloque de contención criticaron lo que consideraron un fracaso del gobierno en temas como seguridad, migración, Guardia Nacional y democracia, y lamentaron que la secretaria Alcalde Luján tenga una visión de un país perfecto sin problemas de inseguridad y donde no hay ingobernabilidad.
Cuestionaron además la manipulación del caso Ayotzinapa y la falta de resultados para hacer justicia y dar respuesta a los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Iguala, Guerrero, a nueve años de su desaparición.
La senadora del Partido Acción Nacional Kenia López Rabadán mostró desde su escaño una pancarta con la fotografía de una joven Luisa María Alcalde, entonces activista, exigiendo justicia para los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
En respuesta, la titular de la Segob aseguró que el gobierno federal está avanzando en la búsqueda de la justicia en ese caso y prueba de ello es la gran cantidad de presuntos delincuentes, exfuncionarios, policías y militares que están encarcelados.
Migración
En materia migratoria, Alcalde Luján dijo que se aplica una política humanista y reconoció que ni los muros ni las deportaciones serán suficientes para desalentar a quienes arriesgan su vida con el anhelo de mejorarla.
“Los bloqueos económicos sólo acrecientan el problema”, señaló, por lo que “seguiremos insistiendo en que el gobierno de Estados Unidos permita que los trámites migratorios se realicen desde los países de origen”.
División de poderes
Dijo que el Ejecutivo federal promueve el diálogo y la coordinación con los Poderes de la Unión bajo el principio republicano de división de poderes, convencido de que debe haber respeto, equilibrios, independencia y que ninguno puede pretender colocarse por encima de otro ni sustituirlo.
En este sentido, negó que desde el gobierno se ataque al Poder Judicial y dijo que lo que sucede es que “hoy la vida pública es cada vez más pública”, y lo que hay son críticas, no ataques.
Descartó cambios en la estrategia de seguridad, pues los datos demuestran que da resultados.
“¿Por qué habríamos de cambiar la estrategia de seguridad si hoy nos está dando resultados? ¿Quién cambiaría la estrategia de seguridad si en cinco años hemos bajado 24% la incidencia delictiva, 80% los secuestros en nuestro país”, argumentó la secretaria.
Sin embargo, la senadora panista Lilly Téllez increpó desde su escaño a la funcionaria y le gritó que eso era falso.
La titular de la Segob reiteró que se insistirá en una reforma constitucional para la consolidación de la Guardia Nacional y que la Sedena esté al mando.
“Necesitamos una institución duradera, no una institución de paso. Necesitamos la disciplina, la organización que hoy mantienen las Fuerzas Armadas”, enfatizó.
Al término de la comparecencia, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, cuestionó: “¿Con qué cara viene a hablar de un país en buenas condiciones, cuando lo que vemos es el fracaso completo (…) Vemos ejercicios estériles como el de hoy, donde la secretaria de Gobernación, lejos de dialogar o de responder a las preguntas, se enfrasca en un monólogo y en la repetición de las frases del jefe, en lugar de venir a contestar lo que están planteando los legisladores”.