Más Información
Al manifestar que está “¡contentísimo!”, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el haber desechado el amparo del gobierno de Chihuahua en contra de la entrega de los libros de texto gratuito.
En su conferencia mañanera de este jueves 5 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador acusó que “estaba mal” el que la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, interpuso un amparo en contra de la distribución de esos libros, y el ministro Luis María Aguilar por haberle dado entrada a esa solicitud.
Destacó que esta decisión de la Primera Sala de la SCJN haya sido por unanimidad de votos.
Lee también Comitiva de EU llega a Palacio Nacional para Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad
“¡Ah, contentísimo! Los libros de texto. Muchas gracias a los ministros, porque hay que reconocer cuando se actúa bien; o sea, hay que reconocerlo. Estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro Aguilar que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros. Imagínense, los libros de textos, no entregarlos a los niños. Nada más, también por lo mismo, por politiquería.
“Entonces ayer resolvieron los ministros por unanimidad, no todos, pero a los que les tocó atender este asunto, que se distribuya los libros, que se entreguen los libros a los niños en Chihuahua”, dijo.
Indicó que aún falta por resolver el amparo que interpuso el gobierno de Coahuila en contra de la distribución de los libros de texto, pero manifestó que la decisión de ayer de la Corte es “un paso adelante y estoy contento”.
Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación destrabó la distribución de los libros de texto gratuitos en el estado Chihuahua, que fue frenada por el ministro Luis María Aguilar Morales, en agosto pasado.
Lee también Corte declara inconstitucional requisito del IMSS para acceder a pensión por viudez
Por unanimidad de votos, la Primera Sala de la SCJN desechó la Controversia Constitucional que la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campo, tramitó contra el reparto de los ejemplares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.
En sesión de este miércoles, los ministros declararon procedente y fundado el recurso de reclamación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) interpuso contra la admisión de la Controversia Constitucional que realizó el ministro Luis María Aguilar, y que frenaba la distribución de los libros de texto gratuitos.
“Se revoca el acuerdo recurrido y, tercero, se desecha la controversia constitucional”, resolvió la Primera Sala.
apr