La diputada de Morena, Adela Ramos, dijo estar consciente del riesgo al que se enfrenta al pronunciarse en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos.
En entrevista con El Universal, la legisladora guinda dijo que pese a ello no teme por su vida, y adelantó que tampoco tiene planes de cambiarse de partido.
"Mi prioridad es defender la educación pública, lo demás me parece que es natural, sobre todo porque hay comodidad en las redes para hacerlo, aunque también he recibido amenazas de muerte a través de what's app", declaró.
Además, a través de un video publicado en redes sociales, dijo que está en riesgo su integridad física y moral luego de que el día de ayer expusiera su inconformidad con los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Estoy consciente del riesgo que pueda tener mi integridad física y moral, pero ante todo está mi lealtad a México”, afirma.
Asimismo, agradece las muestras de apoyo y solidaridad tras exigir que se audite la elaboración de los ejemplares, así como solicitar la comparecencia de quienes participaron en la creación de los libros.
Lee también: ¿Quién es Adela Ramos, la morenista que se opone a los libros de texto SEP de la 4T?
Por otro lado, aseguró que sólo le teme a la justicia: "Tengo la seguridad de que la razón me asiste y la Constitución me respalda. Como legisladora no voy a dar un paso atrás y vamos a seguir defendiendo la educación, voy a seguir caminando al lado de los padres de familia, y aquí dejó claro que el tema no es mi integridad física, ni que yo corra peligro, lo que importa es defender al pueblo, entonces, la verdad es que no temo por mi vida porque por eso estamos somos legisladores y sabemos a lo que nos enfrentamos", sentenció.
Al preguntarle si planea cambiar de partido o si ha recibido propuestas para cambiar de grupo parlamentario, señaló que "no, y no está en mis planes".
Diputada de Morena rechaza nuevos libros de texto
Este lunes, la diputada Adela Ramos, se sumó a la petición de no distribuir los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A través de una conferencia, la legisladora señaló que no solo se trata de los errores ortográficos, sino que también se plasman intenciones dogmáticas con interés político, por lo que se sesga los derechos de las niñas y los niños.
"Es evidente que no solo se trata de errores ortográficos y gramaticales, sino de intenciones dogmáticas y filosóficas que conllevan a un interés político con abusos exagerados, sesgando los derechos de nuestra niñez”.
Lee también: Oposición realizará foros para analizar libros de texto gratuitos
“Estoy en desacuerdo con la posición irreflexiva de nuestras autoridades educativas y de nuestro gobierno, ante las múltiples voces de inconformidad de maestros, maestras, padres y madres de familia, así como expertos [...] Me sumo a la posición de no distribuir los libros de texto en este ciclo escolar hasta que haya condiciones favorables, hasta que no se resuelva jurídicamente este proceso”, sentenció.
La legisladora exigió, además, que se realice una revisión de los libros a fondo, por lo que solicitó una auditoría del proceso de elaboración de los libros de texto, así como a la comparecencia de los involucrados ante la comisión de Educación.
PAN y PRD dan su respaldo a diputada morenista amenazada de muerte
Legisladoras del PAN y del PRD manifestaron su respaldo a la diputada de Morena, Adela Ramos, por las presuntas amenazas de muerte que recibió tras haber rechazado la distribución de textos Gratuitos.
La legisladora del PAN y nueva Presidenta de la Cámara de Diputados, Noemí Berenice Luna, se solidarizó con la legisladora Morenista, y le ofreció todo el apoyo en caso de que requiera protección: "Habría que platicar con la diputada ramos para que lo solicite pero tiene todo mi apoyo".
De igual forma, condenó todo tiempo de violencia de género.
"La violencia hacia la mujer es una realidad de todos los días y en todos los ámbitos, la violencia política en razón de género también es una realidad, yo no me canso de decir que a las mujeres se nos exige lo doble y se nos perdona la mitad, y algo que hay que hacer velar y que ahora está dentro de mis atribuciones como Presidenta de esta Cámara, es velar porque se cumpla el artículo 61, es decir, que ningún diputado ni diputada pueda ser reconvenido por sus dichos, y en ese sentido pues también la total solidaridad a quien haya recibido amenazas por lo que externa", sentenció.
Por su parte, a nombre de la bancada del PRD, la diputada Olga Luz Espinoza, ofreció a la diputada guinda acompañamiento para hacer las denuncias correspondientes contra quienes la amenazaron.
Lee también: ¿Cuánto pagará Wendy al SAT de impuestos por su estancia y premio obtenido en La Casa de los Famosos?
"A raíz de la conferencia de prensa el día de ayer, la diputada Ramos ha sido amenazada hasta de muerte, simplemente por oponerse a este absurdo, a esta ocurrencia de entregar libros de texto con errores que no solamente son pedagógicos sino que buscan el adoctrinamiento de las niñas y los niños, por lo anterior desde mi bancada, el grupo parlamentario del PRD, le brinda su solidaridad a la diputada Adela Ramos, además del acompañamiento que pueda necesitar para hacer la denuncia correspondiente", concluyó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv